20-5-2004 | Apuesta tibia.
Recién llegada al cargo, la ministra se mostró muy tibia con el impulso al AVE gallego e incluso llegó a decir: «No puedo asumir las promesas realizadas por Cascos».
8-6-2004 | Engaño a los gallegos.
En su primer acto en la comunidad como ministra, Magdalena Álvarez calificó el Plan Galicia de «engaño a los gallegos» y de «señuelo electoral» del PP, pero prometió cumplir todos los compromisos con la región.
9-6-2004 | Victimismo.
Al día siguiente, Álvarez abre una crisis sin precedentes con el Gobierno gallego al calificarlo de «victimista» por reclamar las inversiones del Estado.
14-6-2004 | La crisis, zanjada.
La ministra rectifica y asume como propio el Plan Galicia. «Este compromiso no es solo del presidente, es del Gobierno y por tanto mío», alega en el Congreso.
28-6-2004 | «Plan Galicia de mier...».
La culminación de los desencuentros de la ministra con Galicia se produce en una rueda de prensa rutinaria en Madrid, cuando, en medio de una discusión con una periodista, asegura con el micrófono aún abierto: «Me va a decir ahora a mí lo que es el Plan Galicia de mier...».
2-12-2004 | Galicia, al «nordeste».
En un tenso debate parlamentario con el diputado del BNG Francisco Rodríguez, la ministra ofreció una singular explicación sobre el déficit de infraestructuras de la comunidad y su ubicación geográfica: «Galicia está al nordeste y eso no lo decidimos los socialistas, sino que se decidió cuando se hizo el mundo».
25-12-2004 | «Me estás estresando».
A finales de ese mes trascendió que, en una entrevista concedida al centro territorial de TVE en Galicia en agosto, la ministra ordenó parar la misma, incómoda con las preguntas que se le formulaban, la mayoría relacionadas con los planes de infraestructuras de su departamento para la región. Ante las cámaras, llegó a decir a sus asesores: «Me está estresando de una manera...».
11-10-2005 | El AVE, en el 2010.
La ministra asegura que su departamento invertirá lo que haga falta para traer el AVE a Galicia en el 2010. Añade, además, que a Galicia se la apoya «siete veces más» que al resto
3-4-2006 | El trazado, por Serrabal
La ministra ratificó ese día el trazado del AVE entre Silleda y Boqueixón, que llevaba ya entonces dos años paralizado y que, a día de hoy, sigue todavía en una fase muy inicial por las dificultades para realizar las expropiaciones.
10-10-2007 | La lentitud de Fomento
La ministra reconoce implícitamente en el Senado que los proyectos del AVE a Galicia entre Zamora y Lubián aún no han sido aprobados por la Dirección General de Ferrocarriles, aunque el plazo de ejecución de estas consultorías técnicas finalizaba entre mayo y agosto del 2005.
No hay comentarios:
Publicar un comentario