El Túnel de base San Gotardo es un túnel ferroviario en construcción en Suiza. Tendrá una longitud de 57 km. y un total de 153,5 km. de túneles, lo que lo convertirá en el túnel ferroviario más largo del mundo una vez concluido, superando al túnel Seikan de Japón. El proyecto consta de dos túneles separados que contendrán una vía cada uno.
El túnel es parte del proyecto suizo Alptransit también conocido como New Railway Link through the Alps (NRLA) que asimismo incluye el túnel de Base Lötschberg entre los cantones suizos de Berna y Valais.
Ambos túneles tiene la finalidad de facilitar el paso de los Alpes y establecer una ruta directa apta para trenes de alta velocidad. Una vez finalizados, el tiempo actual de viaje de casi cuatro horas entre Zürich y Milán, se reducirá a dos horas y media.
Las bocas del túnel estarán cerca de las ciudades de Erstfeld (norte) y Bodio (sur). Su terminación estaba prevista para el año 2015, pero problemas surgidos durante la construcción han pospuesto la fecha hasta 2017.
Datos Relevantes
Largo: 56.978 m. (túnel oeste) y 57.091 m. (túnel este)
Largo total de túneles y galerías: 153,4 km.
Inicio de la construcción: 1993 (sondeos), 1996 (preparación) y 2003 (excavación).
Finalización de la obra (previsión a 2007): 2016 - 2017
Costo total: US$ 6.428 millones
Trenes diarios: 200-250
Volumen de roca excavada: 24 millones de tn. (13,3 millones de m³)
Número de máquinas tuneladoras (TBM): 4
Progreso de la Obra
Año Mes Total completado % del total de 153,4 km.
2004 Julio 52,34 km. 34,1%
2005 Junio 74,59 km. 48,6%
2006 Junio 94,10 km. 61,3%
Diciembre 102,07 km. 66,6%
2007 Junio 103,67 km. 67,6%
Octubre 105,01 km. 68,6%
2008 Enero 106,80 km. 69,6%
Mas info: Wikipedia y Tunnelbuilder.
No hay comentarios:
Publicar un comentario