Como dos topos gigantes, las dos tuneladoras que crean la infraestructura para la futura línea 9 del metro atraviesan poco a poco Barcelona, de norte a sur, para llevar el suburbano desde Badalona y Santa Coloma hasta el aeropuerto de El Prat y la Zona Franca. Gracias a estas mastodónticas máquinas, la línea de metro más larga de Europa se construirá en un tiempo récord.
Teniendo en cuenta que las tuneladoras perforarán 23 kilómetros y que cada 1,8 metros se coloca un anillo formado por siete piezas, se tendrán que fabricar cerca de 90.000 piezas de hormigón de más de siete toneladas cada una.
La potencia de cada una de las dos tuneladoras es descomunal. Con la energía que utiliza cada una de ellas se podrían encender más de 100.000 bombillas de 60 vatios. La fuerza de empuje de la máquina al excavar es similar al peso que tendrían 50.000 coches colocados uno encima de otro.
EPB ''Besi'' Shield characteristics
Nominal diameter 12060 mm
Segment ring (i.d. – thickness) 10900 – 400 mm
Shield length 12600 mm
Cutting wheel opening ratio 33 %
RPM 0 – 2.6
Cutting wheel drive hydraulic
Installed power 5000 kW
Cutting wheel nominal torque 38000 kNm
Cutting wheel exceptional torque 45626 kNm
Trust cylinders 38
Total nominal trust 110000 kN
Total exceptional trust 138000 kN
Nominal & maximum EPB pressure 0,45 – 0,6 MPa
Minimum turning radius 200 m
No hay comentarios:
Publicar un comentario