9 abr 2008

Ahora es el momento de dar una fecha para el alta velocidad de Galicia.

Adif pone en marcha el cambiador que dejará en unas 6,30 horas la conexión con la capital


El servicio de cambiador de ancho que reducirá el tiempo de viaje entre Vigo y Madrid se pondrá en marcha mañana, con lo que el trayecto se podrá realizar en unas seis horas y medias. De esta forma, el recorrido en tren se acerca ya al que actualmente se hace en autobús o automóvil, con un tiempo estimado de entre cinco horas y media y seis. Pese a todo, las compañías desconfían del trasvase de viajeros.


El Talgo comenzará a partir de mañana a reducir el tiempo en el trayecto a Madrid.En los últimos cuatro meses el viaje en tren desde Vigo a Madrid ha sufrido varias reducciones. La última será mañana y en total, el trayecto pasará de algo más de siete horas a las seis y media, aproximadamente. Será gracias a la puesta en marcha, por parte de el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) del cambiador de ancho entre Olmedo y medina del Campo.
Esta nueva etapa hará que los trenes desde Vigo hacia la capital realicen el recorrido en un tiempo cercano al que actualmente se emplea si lleva a cabo en autobús o en coche.
Sin embargo, de momento, ni por parte de Renfe ni por par te de Auto Res, la empresa que gestiona el trayecto con Madrid, se confíe en un masivo trasvase de viajeros. La compañía ferroviaria cree que se trata de una importante mejora, pero fuentes de la misma aseguraron que ’todavía estamos lejos de competir con la carretera’. Desde Auto Res, fuentes del Grupo Avanza al que pertenece, aseguraron que ’en principio, creemos que los viajeros de autobús tienen un perfil determinado, y son fieles a este medio de transporte’, aunque miran al futuro con cautela.
Además del recorrido en horas también hay otros dos factores como la disponibilidad de horarios y las tarifas, que en ambos casos son prácticamente similares, rondando los 40 euros del billete.

Por debajo del ’expres’ pero más rápido que el normal



Actualmente, la oferta de autobuses hasta Madrid pasa desde el servicio ’expres’, que es el que realiza el recorrido en unas cinco horas y medias, hasta el normal, en el que el trayecto se amplía hasta casi ocho. Este último está pensado para quienes se apean antes de llegar a la capital y su precio es unos seis euros más baratos. El nuevo Talgo se situaría a poca distancia del servicio ’expres’ del autobús y superaría a las ocho horas del normal, que es la duración del trayecto anterior al 1 de enero pasado.
El cambiador de ancho estará situado en las proximidades de la localidad de Pozal de Gallinas. Se trata de un sistema instalado entre dos tramos de vía con anchos diferentes, que permite que los ejes que soportan el tren se acorten o alarguen, con lo que la unidad puede circular por vía convencional por por vía de ancho euroepo. La operación no necesita que el tren se detenga, sino que sólo reduce la velocidad durante la maniobra. Así, los trenes que realicen el viaje desde Madrid hacia Galicia dejarán la vía AVE en Olmedo (sin tener que ir a la localidad de Valdestillas, como hacen hasta ahora) y no realizarán el cambio de ancho.

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