12 abr 2008

Media Península ya va sobre raíles

Doce ciudades cuentan o han iniciado las obras del metro y el tranvía para solventar sus problemas de tráfico y otras quince ultiman los proyectos para implantarlos



Unas 350 ciudades de todo el mundo han optado por mantener, recuperar o implantar el metro o el tranvía como la solución radical con la que afrontar los acuciantes problemas de tráfico que condicionan su movilidad.
España y Portugal son también ejemplo de ello y tras prender con éxito durante el 2007 el transporte subterráneo o por raíles exclusivos en superficie en Palma, Sevilla o Tenerife, la estela del tranvía se proyecta ya con estudios y trazados sobre otras trece localidades. Vitoria, Cádiz, Murcia, Gran Canaria, Guadalajara, Laredo, Parla, Sóller, Torrelavega Gandía, Astillero, Vélez-Málaga y Coímbra han presentado ya los avances de sus futuras líneas de metro ligero, mientras que Zaragoza y Santander hacen lo propio con sus subterráneos, o la combinación de ambos sistemas, como es el caso de la capital cántabra, que llega a unir incluso a la red un funicular como quinta línea de su futura malla de transportes.

Metros en obras



Mientras la llama del metro no acaba de prender en Galicia, dichas urbes se han lanzado a la búsqueda de financiación, al mismo tiempo que las tuneladoras avanzan en la construcción de los metros de Sevilla, Granada, Málaga y Gijón, siguiendo los pasos de Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia y Palma de Mallorca.
Alicante, que fue la primera ciudad española en apostar hace cuatro años por el tranvía, suma hoy cuatro líneas, otra está en construcción y cuatro más en proyecto. El éxito de este tranvía acaba de ser puesto de manifiesto en Tenerife, donde un millón de personas cambiaron sus coches por el nuevo transporte en sus cinco primeras semanas de vida.
El respaldo estatal está sirviendo además para impulsar este tipo de alternativas, financiando por ejemplo el metrotrén de Gijón, una infraestructura de 3,8 kilómetros que contará con cuatro estaciones para que dos tercios de los gijoneses tengan un apeadero mixto de metro, tren y Feve a menos de diez minutos de sus casas.
La Junta de Andalucía hace los propio con las obras de los metros de Granada (dos líneas), Málaga (dos) y Sevilla (tres) para que sus primeras fases se concluyan durante el 2009.

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