15 jun 2008

Tunel bajo el estrecho de Gibraltar , proximamente.

Hoy me he encontrado esto:

España
Estrecho de Gibraltar - es/119
Ferrocarril
Invitación a licitación abierta con fecha límite el 30 de junio de 2008 sobre los aspectos técnicos y financieros relativos a la tecnología de la perforaciones horizontales largas (alrededor de 5.000 metros) y/o verticales de reconocimiento geológico-geotécnico de la zona profunda (300 metros de agua, penetración máxima de 250 metros y extracción de testigos de unos 100 milímetros de diámetro) de la traza de la rasante del túnel bajo el estrecho de Gibraltar. Visite http://ted.europa.eu/udl?request=Seek-Deliver&language=es&docid=144954-2008, DO S 108, o contacte SECEG, Madrid, tel. +34 915720088. Correo electrónico rdzoido@secegsa.com. 24/08.


El viejo proyecto.

En junio de 1979 se reunieron en Fez (Marruecos) los monarcas de España y Marruecos para firmar un acuerdo de cooperación con el objeto de estudiar la factibilidad de un enlace fijo entre España y el norte de África. En 1981 y 82 se crearon las empresas SECEG y SNED presididas por los respectivos herederos de ambos reinos. Los estudios prospectivos comenzaron en 1982 y, tras varios seminarios y coloquios, se trazó la fase de "factibilidad" entre 1991 y 1994. En 1995 se entregó la evaluación final del proyecto.

Figura 1.

Fuente: GUETERBOCK 1987.

Finalmente se ha optado por la construcción de un túnel ferroviario muy similar al que atraviesa el Canal de la Mancha. En primer lugar, siguiendo las mismas pautas de la construcción del Eurotúnel, se perforará el túnel de servicio que servirá para el reconocimiento horizontal más exacto de la geología en el trazado.

Mapa 1.

Fuente: SECEG 1994.

Existen dos diferencias fundamentales con el Eurotúnel:
Las zonas más oscuras corresponden a las más profundas. En el trazado ha primado la menor profundidad, aún así es sensiblemente mayor a la del Canal de la Mancha.

a) En principio sólo tendrá una dirección, lo que aplaza la construcción del segundo túnel hasta que la demanda lo justifique, quedando un túnel de servicio y otro principal que funcionará en ambas
direcciones.
b) No tendrá pistones (o toberas) de compensación por no contemplarse el uso de trenes de trenes de alta velocidad.

Será una obra muy costosa, tanto por la naturaleza de su geografía física como por la necesidad de
importar tecnología. El nuevo modo de transporte se insertará en un esquema intermodal mucho menos desarrollado que en el Canal de la Mancha y su entorno, pero con circunstancias geográficas muy similares en lo que a distribución portuaria se refiere. Por esto último son aplicables algunas de las evidencias que están interviniendo en la competición que actualmente sostienen los "enlaces fijo y flexible" (túnel versus ferry) para disertar sobre la inserción geográfica de un posible nuevo esquema intermodal.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

pero este tunel está proyectado y previsto para la actualidad (osea, en un futuro) o es una curiosidad de hace años?

muy buen trabajo con la pagina!

saludos de un forero de skyscrapercity

ForoFerroviarioGallego dijo...

en principio , lo que yo se es ke hubo un estudio previo .... estamos hablando de finales de los 90. Pero , el parrafo que puse al principio del post , es una licitacion abierta para hacer estudios geologicos... bueno en principio el estudio economico del estudio geologico¡¡¡ :)
Una pagina con mucha info sobre novedades en tuneles es www.tunnelbuilder.com (enlace directo en mi pagina)