El Ayuntamiento tiene pendiente de gastar el 80,91% del dinero que este año dedica a obras y proyectos. A dos meses de que se agote el ejercicio y, por tanto, de que el presupuesto municipal deje de tener vigencia y se comience a aplicar el correspondiente a 2009, el grado de ejecución de las inversiones apenas alcanza el 19,09%. De algunos de los proyectos que el Gobierno local presentó como estrella al arrancar 2008 apenas se ha gastado un porcentaje reducido de euros, como las ayudas a la rehabilitación de viviendas, o no se ha llegado a comprometer ni uno.
El estado de ejecución del presupuesto actual a fecha de 31 de octubre figura en el documento de las cuentas municipales para 2009, que la Corporación local debatirá mañana para su aprobación inicial. Ese informe contable constata que la previsión de gastos e ingresos del Gobierno local se ha disparado. Los 207,85 millones de euros iniciales en cada uno de estos apartados han crecido a lo largo de estos meses un 51,89%, hasta alcanzar los 315,71 millones de euros.
Hasta octubre, el Ayuntamiento había ejecutado el 47,19% de los gastos y el 53,94% de los ingresos. Quedan por recaudar, en los próximos dos meses, 145,43 millones de euros y faltan por gastar 166,76 millones si el Gobierno municipal quiere lograr una ejecución plena del presupuesto de este año.
La inversión en obras y proyectos, al igual que el montante de las cuentas, se ha beneficiado de un sustancial incremento, pero su grado de ejecución registra un porcentaje inferior al del presupuesto. Los 34,9 millones de euros que sumaban los capítulos de inversiones reales y de transferencias de capital, que recogen el gasto en obras y proyectos, han ido creciendo con las dos modificaciones del presupuesto, impulsadas por el Ejecutivo municipal con dinero consignado, pero no gastado, en ejercicios precedentes. Al final, el Ayuntamiento dispone de 108,45 millones para este fin, un 210,74% más que la cifra reservada inicialmente.
De esos 108,45 millones de euros, el Ayuntamiento, a 31 de octubre pasado, reconocía el pago de 20,69 millones, el 19,09%. 17,29 millones ya han sido abonados a contratistas o entidades que han desarrollado trabajos, proyectos u obras por encargo del Ayuntamiento; otros 3,39 millones figuran como "pendientes de pago".
Ese 19,09% de grado de ejecución de estas actuaciones queda todavía lejos del 50% que se suele alcanzar a final de cada ejercicio y que figura en la liquidación de cada presupuesto, que se aprueba seis meses después de agotado el año.
Obras y proyectos son los gastos del Ayuntamiento que salen peor parados en el análisis del grado de ejecución del presupuesto reconocido por la Administración local. Por capítulos, el de personal ha consumido el 75,1% de sus 67,07 millones de euros; el de bienes corrientes y servicios del Ayuntamiento, el 51,82% de 99,72 millones; el de gastos financieros por préstamos bancarios, el 44,21% de 3,7 millones de euros; y el de transferencias corrientes a otras administraciones, entidades y consorcios, el 76,23% de 23,76 millones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario