El avance en las obras del puerto exterior, con la utilización de mayores medios técnicos y humanos a medida que se profundiza en la ejecución del proyecto, provocará que durante este verano se den puntas de empleo con más de ochocientas personas trabajando a la vez en punta Langosteira.
Según informó la Autoridad Portuaria, el salto cualitativo y cuantitativo será importante con respecto a las anteriores fases de la obra. Así, en el pasado verano se alcanzó un momento máximo de empleo con 432 trabajadores, por lo que las previsiones para la campaña que comenzará en abril duplicarán prácticamente esta cifra. En el verano del 2009, además, serán más de un millar los técnicos y operarios que coincidirán en punta Langosteira.
La semana pasada, la obra estuvo detenida por las vacaciones de Semana Santa, de acuerdo al convenio colectivo de la construcción en la provincia coruñesa. Ahora, se espera que a partir de la próxima semana las condiciones del mar permitan iniciar la retirada de los bloques de hormigón que se colocaron para proteger el dique del futuro puerto de los temporales del invierno.
Cuando concluya esta labor, las constructoras retomarán el avance del espigón, que en estos momentos mide 800 metros y que se espera que alcance 1.800 o 2.000 metros al final del verano. El 1 de septiembre se dará por concluida la campaña y volverán a colocarse los bloques para proteger lo que haya sido ejecutado.
Durante el invierno estuvo paralizado el avance del dique, pero «la obra no se ha parado ni un solo día», como explicó el presidente del Puerto, Macario Fernández-Alonso, en una reciente visita a punta Langosteira. Los operarios de la UTE y de las empresas auxiliares trabajaron en las canteras y en la preparación de las plantas definitivas de machaqueo de áridos y de fabricación de bloques de hormigón.
Vertidos
Además, aunque no se accediera al dique, en los días de buen tiempo hubo otros trabajos marítimos, con dos gánguiles que fueron empleados para verter arena e ir rebajando el fondo marino. Los estudios realizados por el Puerto indican que esta labor ha posibilitado que se cubrieran ya los dos primeros kilómetros de mar sobre los que se asentará el espigón, y que esto facilitará ahora la construcción del dique en superficie con piedras de gran tamaño y bloques de hormigón.
En la misma visita a la zona de trabajo, Fernández-Alonso destacó la mejora que ha supuesto la incorporación de nuevas medidas de seguridad, tras el accidente de febrero que costó la vida al conductor de un camión. Así, se ha constituido un nuevo departamento de salud laboral, con personal durante las 24 horas del día, y todo el área de obras está regulado por señales de tráfico, balizas e indicadores.
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