El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Fomento a licitar las obras del subtramo Viaducto del río Ulla, perteneciente al Eje Atlántico Gallego de Alta Velocidad, con un presupuesto de licitación de 131.972.762,81 euros. Las obras cuentan con un plazo de ejecución de cuarenta meses.
El Eje Atlántico Gallego de Alta Velocidad se extiende desde Ferrol hasta la Frontera Portuguesa, pasando por A Coruña, Santiago de Compostela, Vilagarcía de Arousa, Pontevedra y Vigo y está integrado en la Red de Altas Prestaciones, definida en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (P.E.I.T.) 2005-2020, aprobado por el Gobierno el 15 de Julio de 2005.
Este subtramo, cuya licitación de obras ha autorizado hoy el Consejo de Ministros, forma parte de la variante Vilagarcía de Arousa-Padrón, de 26,5 km. de longitud y permitirá enlazar ambas poblaciones con doble vía y características propias de alta velocidad, dando continuidad así a los restantes tramos del Eje Atlántico ya proyectados con parámetros similares.
Características técnicas
Las obras consisten en la ejecución de un viaducto singular de 1.620 metros de longitud sobre el río Ulla, en una zona próxima a su desembocadura en la ría de Arousa, entre los municipios de Catoira (Pontevedra) y Rianxo (A Coruña).
En el diseño de la estructura se ha cuidado especialmente la integración con el entorno, buscando la transparencia y el equilibrio de formas y proporciones en consonancia con la suavidad del paisaje de las rías gallegas. La distribución de luces evita la afección a la vegetación de ribera y se incluyen las medidas pertinentes para el control en todo momento de las aguas del río, al tiempo que se ha previsto la restauración paisajística del entorno, en especial del espacio natural de la Laguna de “Pedras Miudas”, en el municipio de Catoira.
Los tres vanos principales situados sobre el cauce del río son de 225 + 240 + 225 metros de luz, lo que significa records mundiales en este tipo de estructuras, mientras que los vanos de acompañamiento decrecientes son de 120, 80 y 50 metros sobre las orillas del río. La altura del tablero sobre el nivel del río Ulla es de 60 metros.
La plataforma de la vía quedará preparada para la ejecución posterior de la superestructura y las instalaciones de seguridad y electrificación. Está prevista la utilización de traviesas polivalentes para realizar después el cambio de ancho ibérico a ancho U.I.C.
No hay comentarios:
Publicar un comentario