Infraestructuras , Urbanismo y Sociedad en la ciudad de La Coruña y su Area Metropolitana.
9 sept 2008
Concluye tras 29 meses de trabajo la excavacion del Primer Tunel de la Variante de Pajares.
Los túneles de Pajares (los quintos mas largos de Europa y septimos del mundo) , que forman parte de una actuación de mayor ámbito denominada “Variante ferroviaria de Pajares”, permitirán el paso a través de la Cordillera Cantábrica mediante dos túneles de base que van a constituir la infraestructura básica de la nueva Línea de Alta Velocidad León- Asturias. Este proyecto reducirá la longitud de recorrido existente en la actualidad de 83 a 50 kilómetros, pasando a disponer de doble vía en todo el trazado de la Variante, en lugar de la vía sencilla que existe actualmente. Los túneles de Pajares se componen de dos tubos paralelos, con una longitud de 24,9 kilómetros cada uno de ellos y un diámetro interior libre de 8,50 metros, diseñado para velocidades superiores a 250 km/h.
La excavación general del túnel Este de la Variante arrancó en las inmediaciones de la localidad leonesa de Pola de Gordón en julio de 2005, bajo la atenta mirada de José Luis Rodríguez Zapatero. La tuneladora superó todas las previsiones y logró horadar el tramo de casi 10 kilómetros que tenía encomendado con dos años de adelanto sobre los plazos. Así, en junio de 2007 ya había terminado la ruta hasta Viadangos, punto de enlace con el topo que partió de Lena en la primavera de 2006 y que acaba de concluir ahora su itinerario, completando el primer túnel bajo la Cordillera.
Las obras marchan más retrasadas en el tubo Oeste, debido, entre otras cosas, a que la excavación desde Asturias fue la última en arrancar. No obstante, una tuneladora ya ha conseguido completar el tramo que tenía adjudicado desde León, mientras que la que salió de Lena en el verano de 2006, construida por Duro Felguera en Barros (Langreo), tiene pendientes menos de cuatro kilómetros para terminar su lote. Si no hay inconvenientes de última hora, este tramo podría estar concluido este año.
Con un túnel central ya concluido y el otro bien encaminado y sin problemas para cumplir el plazo de ejecución establecido, que termina en la primavera de 2009, las constructoras trabajan a buen ritmo en los lotes que enlazan los emboquilles de los pasos subterráneos con La Robla, en la vertiente leonesa, y con Pola de Lena, en la asturiana. El Fomento ha confirmado que los trabajos marchan de acuerdo a lo esperado y que no hay retrasos
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