16 sept 2008

Galicia entra en el ''SIGLO XX'' de los Ferrocarriles.

Renfe estrena un Alvia que reduce en dos horas el trayecto entre Vigo y Barcelona.

Renfe pondrá en servicio a partir de hoy un nuevo tren Alvia entre Vigo y Barcelona, de alta velocidad y rodadura desplazable, que permitirá reducir el tiempo de viaje en dos horas y cuatro minutos, al circular por la línea de alta velocidad.
Este tren, que entrará en servicio hoy en el recorrido Barcelona-Pamplona-Vigo y a partir de mañana comenzará a circular en ambos sentidos, completará todos los días los 1.341 kilómetros que separan las dos ciudades, lo que le convierte en el tren diurno español de mayor recorrido.



El nuevo tren Alvia sustituye al actual Talgo de la serie 4 que une Pamplona con Barcelona y Vigo, que circulaba desde el pasado mes de enero en sustitución del antiguo Talgo 3. El nuevo Alvia circulará a diario entre Cataluña y Galicia y, al tratarse de un tren eléctrico de estructura indeformable, sólo efectuará el recorrido hasta Vigo, por lo que los viajeros con destino A Coruña y Lugo deberán realizar un transbordo en Monforte de Lemos en un nuevo tren que sincronizará sus horarios con los del Alvia.

El tren empleará 4 horas y 5 minutos en hacer el recorrido, frente a las 6 horas y 9 minutos que tardaba el Talgo, con un ahorro de 2 horas y 4 minutos, y parará en las estaciones de Tafalla, Castejón de Ebro y Tudela, tanto en sentido Barcelona como en sentido Vigo.

Durante el año 2007, utilizaron este tren 222.000 viajeros en ambos sentidos, lo que representa un número mayor al de plazas que ofrecía el tren (195.920), lo que se explica por las personas que utilizan el tren en trayectos intermedios, que hacen que un mismo asiento se utilice en ocasiones por más de un usuario a lo largo de todo el recorrido.

Con origen y destino en estaciones navarras, utilizaron este tren 69.300 viajeros en ambos sentidos, cifra que previsiblemente se verá aumentada en el siguiente ejercicio.



Los trenes Alvia S-120, ya utilizados en la relación Pamplona-Madrid, han sido fabricados por la empresa española CAF y son vehículos versátiles, que pueden circular indistintamente por las líneas de ancho nacional o por las líneas de alta velocidad utilizando los cambiadores de ejes instalados en las conexiones entre ambas infraestructuras.

La velocidad máxima que alcanza es de 250 kilómetros por hora en líneas de alta velocidad.

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