Las cuentas de Fomento para el AVE de Galicia no cuadran. El gasto real en la línea Santiago-Ourense, la única de la alta velocidad gallega que permitirá alcanzar los 350 kilómetros por hora, es inferior en 1.000 millones de euros a las asignaciones para ese corredor que el ministerio incorporó en los Presupuestos Generales del Estado en los últimos cuatro años. Aunque Fomento, a través del ADIF primero y de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITT) después, ha presupuestado 1.619 millones para esa conexión, solo ha adjudicado hasta ahora obras de plataforma por importe de 865. Y el gasto real en esas adjudicaciones llega en la actualidad a 605.
El cálculo de la inversión realizada hasta la fecha en el AVE Santiago-Ourense sobre los 865 millones adjudicados en obras es el resultante de aplicar el 70%, el grado de ejecución que la propia ministra de Fomento facilitó para ese corredor durante la visita que realizó el pasado 27 de agosto, acompañando al presidente Rodríguez Zapatero. El ingeniero de obras públicas especializado en ferrocarriles Xosé Carlos Fernández considera que ese 70% es el escenario inversor más optimista, ya que difícilmente el gasto real alcanzará esa proporción en una obra que, de momento, está centrada en la construcción de la plataforma sobre la que se instalarán las vías, señalización y tendidos para el suministro eléctrico.
Con todo, el desfase entre las cantidades que Fomento consignó en los Presupuestos de los últimos cuatro años para esa línea (1.619) y la suma de la obra adjudicada (865) evidencia que el ministerio engrosa las cuentas con partidas que después no puede ejecutar en su totalidad, porque el retraso del AVE gallego lo impide. Claro que eso Fomento lo sabe de antemano.
El líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijoo, aseguró ayer que, según el cómputo de su partido, el presupuesto sin ejecutar en la línea Santiago-Ourense y en el eje atlántico representa 800 de los 2.000 millones que los populares reclaman al Gobierno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario