El Gobierno rechazó ayer la creación de una subcomisión de control y seguimiento de las infraestructuras gallegas, principalmente del AVE, que sí aceptó para Cataluña. Así lo dejó claro la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, en respuesta a una pregunta del diputado del PP Celso Delgado en la sesión de control del Congreso. Esto sucedía solo dos días después de que el Parlamento gallego solicitara su puesta en marcha con el apoyo de todos los grupos políticos, incluido el socialista.
De esta forma, el Ejecutivo incumple también el mandato de la Comisión de Fomento del Congreso, que el pasado 25 de junio aprobó una proposición no de ley, pactada por el PP y el BNG y apoyada por todos los grupos con la excepción esta vez del PSOE, en la que se le instaba a crear dicha subcomisión en el plazo de tres meses.
Delgado recordó a la ministra estos precedentes, resaltó la incoherencia de los socialistas por votar una cosa en Madrid y otra en Santiago y denunció la doble vara de medir respecto a Cataluña. La ministra Salgado le contestó que José Luis Rodríguez Zapatero y Emilio Pérez Touriño acordaron el 31 de julio que el presidente de la Xunta y la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, se reúnan cada tres meses para evaluar la marcha del AVE y otras grandes obras. Esta es la «mejor alternativa» para el Gobierno, ya que supone el encuentro en la cumbre del «representante de todos los ciudadanos» gallegos y la responsable del «seguimiento y control de la inversión en infraestructuras del Gobierno de España», en palabras de Salgado. «Eso es mucho mejor que la comisión que ustedes plantean», concluyó la titular de Administraciones Públicas.
Los populares consideran que el Gobierno ha dejado en entredicho a Pérez Touriño al negar a Galicia un órgano reclamado de forma unánime por los partidos de la comunidad y que ya tiene Cataluña.
El diputado del BNG Francisco Jorquera, otro de los promotores de la constitución de la subcomisión, aseguró a La Voz que lamentaba el rechazo de Salgado en contra de la posición unánime del Parlamento gallego y de lo acordado por la Comisión de Fomento. «No entendemos por qué una fórmula que es válida para Cataluña no es de aplicación para Galicia, ni el temor y la resistencia del Gobierno central a crear la subcomisión y no nos satisface la alternativa de las reuniones periódicas entre Touriño y la ministra de Fomento, porque lo que queremos es un órgano conformado por ambas Administraciones para hacer una evaluación de las obras y de las previsiones sobre los horizontes de ejecución», señaló. También destacó la incoherencia de los socialistas.
En la misma sesión de control Magdalena Álvarez se negó a concretar los plazos para el inicio de la obras de los subtramos del AVE entre Ferrol y A Coruña -Ferrol-Betanzos y Betanzos-A Coruña- y se limitó a señalar que «está en estudio informativo, a excepción del acceso a Ferrol, en el que ya se ha iniciado la redacción del proyecto». Respondía a Jorquera, que insistió sin éxito para que concretara. El diputado acusó de «ambigüedad e indeterminación» a la ministra cuando se le preguntó por el itinerario Ferrol-A Coruña y dijo que no es de recibo la «lentitud de los trámites» para acometer las obras. La ministra volvió a evitar en su segunda intervención especificar la fechas de finalización del estudio, del inicio de las obras y de la previsión para la finalización de las mismas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario