La firma de O Burgo que vierte 18.000 litros de fecales negocia con A Coruña
Bunge Ibérica, la aceitera de O Burgo a la que la Consellería de Medio Ambiente amenaza con cerrar si no deja de contaminar la ría con vertidos industriales y fecales, está negociando una solución con el Concello de A Coruña. El pasado martes la Xunta publicó la resolución sobre la autorización ambiental integrada que la aceitera de Culleredo gestiona desde hace casi dos años.
Los técnicos de Medio Ambiente enuncian las secuelas medioambientales que está causando el hecho de que esta empresa no esté conectada a ninguna red de saneamiento y solo posea una fosa séptica que ni siquiera trata todas las aguas residuales que genera. Así, los responsables de Medio Ambiente exigen que se dé solución a los 6.000 litros diarios de vertidos de fecales que van directamente a la ría y que son «aguas fecais procedentes da zona de oficinas» y que se derraman mediante «unha conducción de vertido superficial». Además, exigen un nuevo sistema para evacuar los 12.000 litros diarios de aguas residuales y fecales que son enviadas a un pozo negro y «posteriormente infiltradas no terreo».
La Xunta amenaza a Bunge con el cierre si dentro de un mes no tiene un plan que mejore las emisiones contaminantes y también sancionará a la empresa si no está aplicado antes de 90 días. No obstante, fuentes de la Consellería dejaron entrever que tienen constancia de que los responsables de la empresa están trabajando para atajar la contaminación que generan y buscar soluciones para canalizar los vertidos y evitar que terminen en la ría. Por su parte, desde el Concello de A Coruña se evita concretar, por ahora, las soluciones que están buscando a este problema
El agua con la que la empresa Bunge contamina la ría coruñesa alcanza los 67 grados
«Ayer mismo estuve encima del tubo que está situado entre el río Mero y la ría de O Burgo y el olor que desprende es insoportable, porque a esa temperatura todo se cuece», añadió el patrón mayor de la Cofradía.
La Plataforma para la Defensa de la Ría do Burgo solicitó ayer por la mañana una entrevista urgente con el conselleiro de Medio Ambiente para concretar las medidas que se van a llevar a cabo en la ría.
«non vamos a tragar, e vamos sacar a relucir todos os tubos que hai na ría, como xa o fixemos dende o 2006. Agora é outro punto».
2 comentarios:
Hola, creo q no deberisís entrar en la manipulación de los medios.
18.000 l de fecales entre 15 empleados q hay en zona de oficins me sale q cada empleado tira 120 VECES de la cadena al dia.
Vamos q se luce LA COZ de Galicia¡¡
El problema es q esta empresa en breve se conectara´al colector publico y dejará de verter con lo cual los mariscadores dejaran de cobrar 80 € al dia por no hacer nada y se tendrán q poner a trabajar como todo el mundo
No cabe duda que mucho deben de tirar de la cisterna , y agradezco tu comentario .Me he limitado a copiar el articulo de La Coz¡¡
pero me supongo que esos 18000l. son de fecales y residuos generados por la fabrica lo cual creo que no tiene excusa.
Ojala sea en breve , como tu dices , el dia que esta empresa deje de verter/contaminar . Estoy totalmente de acuerdo contigo en que hay otros intereses (no se si de los mariscadores , pero seguro que los ayuntamientos limitrofes con la ria, si, porque los sistemas de alcantarillado, fecales , pluviales ... son desastrosos)
Gracias por tu comentario, fran.
Publicar un comentario