4 feb 2008

El centro comercial Marineda Plaza será el de mayor tamaño de Galicia al superar los 170.000 metros cuadrados y ademas tendra pistas de esqui.

El proyecto de Jove, Collazo y Souto contará con Ikea, El Corte Inglés, Bricor, Hipercor, pista de esquí y cines ·· Abrirá en 2009

El centro, a la derecha, con Ikea en primer término, y la tercera ronda frente a él, en A Grela

Falta un año para la apertura en A Coruña del que será el centro comercial más grande de Galicia, y en el que Ikea, pese a acaparar la atención mediática, no será la única gran firma presente. El proyecto está liderado por tres de los más relevantes empresarios de Galicia, como son Manuel Jove (fundador de Fadesa), José Souto (Tecam), y José Collazo (Comar) a través de la empresa Invest Co, y gracias a una decisión del Ayuntamiento lograron aumentar la edificabilidad de los solares que han ido adquiriendo en los últimos años.

El centro comercial se llamará Marineda Plaza y tendrá una superficie bruta alquilable (SBA) de 170.150 metros cuadrados, el triple que Dolce Vita, el espacio comercial situado a 500 metros de su futuro emplazamiento y que ocupará 62.000 metros cuadrados y contará con 180 locales comerciales. Su reinado como rey de los centros comerciales de Galicia será efímero, pues está previsto que abra en octubre de este año. Pocos meses después será inaugurado Marineda Plaza, que será el referente de la comunidad, triplicando también el centro de As Cancelas en Santiago.

Marineda Plaza será catalogado como un Centro Comercial Muy Grande, que son aquellos que superan los 80.000 metros cuadrados de SBA, cantidad que también superará el Factory Outlet de Tui, cuya apertura está prevista para este año.

Busca clientes

Algunas consultorías están ya asesorando a la sociedad que pone en marcha el proyecto para optimizar su gestión y puesta en marcha. En los documentos de trabajo de una de ellas figura ya el aspecto final que tendrá, el de mayor tamaño de los veinte gestionados por esta firma. Por cierto, el dominio www.marinedaplaza.com ya está registrado.

Al proyecto se han sumado ya las marcas que servirán de reclamo principal. Al frente de ellas se encuentra Ikea, gigante del sector de la decoración y el mobiliario, que se decantó por la urbe herculina para desembarcar en Galicia después de descartar Santiago y Vigo. Será el segundo centro que abrirá en el norte de España, después del de Gijón.

Sin embargo, no será la única gran marca presente en la puesta en marcha del proyecto. A ella se sumarán un nuevo El Corte Inglés, un hipermercado de la cadena, Hipercor, y un Bricor -competencia para Leroy Merlin- un Decathlon, pistas de esquí -como las de Madrid Xanadú- y salas de cine. Éste es uno de los puntos importantes de cara al futuro de otros centros comerciales de la ciudad.

La oferta cinematográfica de A Coruña se ciñe a las salas de los centros comerciales Los Rosales y el reciente Puerto de Ocio, que podrían resentirse con la llegada de este nuevo megacomplejo, ubicado en el polígono de A Grela.

El aparcamiento no será un problema, pues el Marineda Plaza prevé la construcción de 6.500 plazas de aparcamiento, aunque podrían alcanzar incluso las 8.000.

El gigante sueco

Sólo las cifras del complejo de Ikea ya ilustran la envergadura del proyecto, pues el gigante sueco contará con 22.000 metros cuadrados de SBA de un total de 30.000 construidos y dispondrá tan sólo para sus clientes de 1.800 plazas de aparcamiento. La inversión del grupo podría rondar los 65 millones de euros.

Los promotores contarían todavía de 148.000 m2 de SBA para atraer a nuevas firmas, es decir, incluso sin Ikea, Marineda Plaza sería el centro comercial más grande de Galicia y uno de los mayores de España.

SITUADO EN A GRELA El 'regalo' de un tramo de la tercera ronda

La gran operación comercial lleva fraguándose cuatro años y arroja unas perspectivas de negocio inmejorables para los promotores, tres de los empresarios más importantes no sólo de la ciudad sino de la comunidad. El proyecto, sin embargo, topó con un pequeño escollo que su liquidez ha permitido esquivar ante la sorpresa de la ciudadanía: ellos pagarán parte del nuevo trazado de la tercera ronda, una circunvalación demandada desde hace años por A Coruña.

La historia comenzó en 2004 cuando Invest Co compró a Unión Fenosa una parcela de 94.000 metros cuadrados en el polígono de A Grela, casi al borde de la avenida de Arteixo, es decir, excelentemente conectada. Pagó por ella 38 millones de euros, según varias publicaciones.

La firma fue adquiriendo solares aledaños a esta finca a la empresa Herederos de Ignacio de la Iglesia, vinculada a la familia del ex alcalde Francisco Vázquez, que ha ido adquiriendo fincas en la zona durante los últimos años, según publicaba recientemente El País.

Sin embargo, un elemento enturbió lo que parecía una operación idílica. El trazado de la ansiada tercera ronda invadía parte de los terrenos de Invest Co. Ante la negativa de Política Territorial a modificar el trazado, los promotores del centro comercial decidieron pagar ellos mismos la construcción de una glorieta a tres niveles y un acceso desde la vía hasta el futuro Marineda Plaza. El coste de la obra sería de unos seis millones de euros.

El emplazamiento de esa glorieta puede observarse en la fotografía de esta página.

La empresa Cordex comenzó en diciembre los trabajos de demolición de la subestación eléctrica. La intención es abrir a finales de 2009, pese al retraso que supondrá acometer la modificación de la tercera ronda.
DATOS Triplica el tamaño de As Cancelas

Marineda Plaza triplicará el tamaño del centro comercial que se está construyendo en la zona norte de Santiago, en el barrio de As Cancelas. También superará ampliamente al Dolce Vita que abrirá sus puertas en octubre a apenas quinientos metros de distancia, también en A Grela.

Estas áreas crearán 10.000 empleos

Las áreas comerciales previstas en la comunidad crearán más de 10.000 puestos de trabajo, sin contar los que pueda generar Marineda Plaza. En A Coruña, con éste, están proyectados cinco; en Lugo, uno; en Ourense, otro, y en Pontevedra, dos, uno en A Laxe (Vigo) y otro en Tui .

5 comentarios:

chavela dijo...

Hola soy Elizabeth Miriam Rodriguez Pan, de Argentina y soy ciudadana Española. Estuve en La Coruña un mes visitando familiares, y viendo posibilidades laborales, hace 20 dias regrese a mi pais, y estoy preparando mi mudanza para ir a vivir a Galicia, dadas las circunstancias actuales en Argentina, deseo y tengo que trasladarme a España. Mis familiares, que viven en Villa Rodiz, y alrededores me comentaron sobre este centro comercial, y me sugirieron que podria llegar a trabajar en el. Mi comentario es mas bien una consulta, quisiera saber donde podria inscribirme o bien enviar mi curriculum vitae, yo estoy viajando para España en enero o febrero, ya que tengo que esperar que finalicen las clases de mi hija en diciembre. Pero mi decision es irrevocable, me quiero trasladar con mi hija a vivir a España. Tengo pasaporte español, partida de nacimiento, y cuento con vivienda, por lo tanto es un hecho. Mi experiencia laboral en Argentina, es amplia. Y he trabajado tambien en un centro comercial Abasto Shopping de Buenos Aires, en una financiera. En caso de tener que trasladarme antes de la fecha mencionada por mi, no tendria ningun inconveniente.
Desde ya, mis saludos cordiales, me encuentro a la espera de su respuesta favorable.
Pasaporte X668010
Muchas gracias.

ForoFerroviarioGallego dijo...

Hola Elizabeth.
Realmente es muy pronto para poder decirte donde te puedes informa...Este centro comercial no abrira... segun dicen .. hasta finales de 2009. De todos modos puedes buscar informacion en www.marinedaplaza.es y en la pagina de los promotores INVES COST. De igual manera , te informo que antes de abrir el Marineda Plaza y muy cerca de el , abrira el Dolce VITA , otro centro comercial de grandes dimensiones. Este abrira en Octubre de 2008 y puede que te venga mejor.. te cuelgo una pagina que sigue muy a fondo este centro comercial :
http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=414243
es un foro abierto y puedes exponer tus dudas.
Te deseo suerte , y aqui me tienes para informarte en lo que pueda.

ForoFerroviarioGallego dijo...

ah¡¡
aki ya te cuelgo unos links de las empresas que buscar personal:

http://www.corunopolis.com/tag/trabajo-en-dolce-vita-coruna/

Unknown dijo...

hola,me gustaria saber donde se puee dejar rl curriculum para trabajar en los establecimientos o manteniemiento de marineda plaza,gracias

Anónimo dijo...

Hola soy Mercedes Agustina Ardiles,
tengo 18 años, estudios completos,
primaria y bachiller, amplia experiencia laboral en indumentaria masculina, femenina y niños.
Me encuntro desde enero residiendo en España, La Coruña, tramitando la nacionalidad Espeñola, naci en Argentina.
Mi familia es Española, residimos aqui.
Me interesaria poder participar en su empresa, ya que me han comentado la importancia de la misma.
Espero su respuesta, les dejo mi direccion de correo elentronico: mariavp19@hotmail.com
telefono: 981925261