27 nov 2007

Hay 134 kilómetros de AVE a Galicia... ¿Cuándo se acabarán los 400 que quedan?

¿Se podrán terminar los 400 kilómetros restantes hacia Galicia en el 2012? ¿Será posible construir en un año menos el doble de kilómetros que los que tiene el trazado castellano?
Proyecto y obra
Hay otras cuestiones que es necesario tener en cuenta: en las licitaciones de la línea Madrid-Valladolid se siguió la filosofía del ex ministro Francisco Álvarez Cascos de contratar proyecto y obra conjuntamente para agilizar los trabajos, una estrategia de licitación que el actual equipo de Fomento rechaza de forma tajante. Prácticamente todas las adjudicaciones de mayor complejidad -las de los túneles del Guadarrama o las obras de la plataforma ferroviaria- se llevaron a cabo entre el 2000 y el primer trimestre del 2003.
Si se echa un vistazo a la situación actual del acceso central a Galicia, tan solo están en obras los 85 kilómetros del eje Santiago-Ourense, con la incertidumbre que aún planea sobre las expropiaciones de la mina de Serrabal, que tenían que haberse llevado a cabo hace dos años. Los trabajos comenzarán a principios de año entre Medina del Campo y Zamora, donde todavía falta un tramo por licitar y uno de ellos tiene un plazo de ejecución de 40 meses. Entre Zamora y Lubián todavía no han sido contratadas las obras y aún está pendiente de redacción el proyecto para dotar de un doble túnel la entrada a Galicia por O Padornelo, al no plantearse este tramo con doble vía en los proyectos iniciales.
El caso de Lubián-Ourense es más complejo y su tramitación refleja que en este caso se siguió la estrategia contraria que la empleada en la línea de Valladolid: los tramos más difíciles se dejan para el final. El grueso de los proyectos no estará terminado hasta el 2008, por lo que buena parte de las obras en estos 104 kilómetros clave no podrán comenzar hasta el 2009. Los túneles del Guadarrama tardaron cinco años en estar a punto y el trazado entre Lubián y Ourense discurrirá en un 44% del recorrido bajo tierra. En cualquier caso, no hay nada imposible para la ingeniería actual si existe voluntad política de cumplir los compromisos.

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