16 ene 2008

Luis Monteagudo (1947) Sobre el Gran valor del Castro de Elviña

El valle de Elviña y la inmediata meseta de Monte das Arcas (a Zapateira) contienen por varios motivos un conjunto de valores suficientes para encumbrar a la categoría de ciudad histórico-turística europea de primer orden con las consiguientes ventajas económicas y supervaloración cultural.

Elemento valorantes.

1. Histórico-arqueológico
Campo de la batalla de Elviña. El que se haya resuelto aquí el epílogo de retirada más larga y más inglesa de la historia de esta nación tiene para los ingleses una entraña afectiva y una novedad constantemente renovada (cf. palabras de Churchil con ocasión de Dunquerque, la retirada de Amenhist) acrecentados por la fama de héroe y romántico que goza Moore en Inglaterra. Se conserva laureada la piedra donde cayó herido el general a pocos metros de la casa del cura, que fue durante la batalla el cuartel general de Soult.
Castro céltico de Elviña. Es modelo típico de castro galaico romanizado del Norte de Galicia. Las dimensiones de su muralla (la más grande de espesor investigado) habla de su importancia militar y acaso económica, y la cúpula de una de sus casas circulares en el único comprobante en Galicia de esta clase de cubrición recientemente descubierta en los castros del Norte de Portugal.
Necrópolis precéltica de 30 mámoas. de Monte das Arcas (entre Vilaboa y Uxes, a lo largo de 2 kms.) Probablemente no hay en Europa una necrópolis que teniendo 4500 años esté tan próxima a una capital de la importancia de La Coruña. Saqueadas las mámoas hace dos o tres siglos sólo dos fueron recientemente excavadas por encima.
El hórreo de piedra de la casa del cura de Elviña es el 3º por su tamaño en Galicia, excelente ejemplar de la cantería gallega del siglo XVIII. El punto donde se encuentra es el más elevado de las cercanías de La Coruña y su panorama espléndido.

2. Estético.
La parroquia de Elviña y los lugares de Castro y Lagar están en el paraje más próximo y más típico de las cercanías de La Coruña. El hórreo de piedra, el carro chillón, la iglesia románica en buen estado, el crucero más elegante de la provincia, casas con mampostería al aire y su alpendre; empinadas y tortuosas corredoiras, castaños, pinos, prados constituyen un sedante que influye en la psiquis afectiva del turista que puede admirar todo esto, apreciando el contraste pocos minutos después de pasearse por la bulliciosa calle Real.
El paradisíaco panorama que se divisa desde el dominante castro es indescriptible por su calidad y cantidad, "El gentil semicírculo del caserío coruñés, bando de palomas blancas, cada año más numerosas" (Pardo Bazán, Pastoriza) refulge como la más bella perla en el azul.
El castro señorea dos feraces aunque pequeños valles, el de Elviña y el de Feáns.

3. Cultural.
La realización completa de un plan científico elevaría el nivel cultural de nuestra ciudad a la altura que a principios de siglo alcanzó. Las mámoas y el castro, excavaciones que convertirían a La Coruña en el centro de estudios galaicos, con las consiguientes conferencias, cursillos, congresos, visita de hombres de ciencia, etc. Dichas excavaciones serían la base para la constitución de un eficiente museo arqueológico que recogiera todos los restos abandonados que existen por la provincia.

4. Económico - Turístico.
Hecha una meditada y amplia propaganda, la atracción turística a Elviña, sobre todo inglesa, superaría la imaginable, aún sin esperar a que se normalice completamente la situación internacional. Al turista español había que destacar los prehistórico y hermoso, al inglés lo afectivo y pintoresco, al norteamericano lo cómodo y legendario.”

No hay comentarios: