9 ene 2009

Crónicas del territorio : Un mal plan para A Coruña

Crónicas del territorio : Un mal plan para A Coruña
Andres Precedo Ledo


A Coruña es una ciudad que nunca deja de sorprender. Antes todos
estaban orgullosos de su ciudad, de lo que se había hecho, del
proyecto urbano desarrollado. Ahora parece que todo lo anterior estaba
mal y los mismos políticos locales que antes lo alababan ahora lo recusan.

Ya sabíamos que A Coruña tenía serios problemas de movilidad y de
tráfico en general; ya sabíamos que era una ciudad hedionda muchos
días, que los problemas ambientales eran notorios; también éramos
conscientes de un crecimiento masificado y de un espacio urbano
agobiante; y que una arquitectura ramplona y gris entristece su imagen
y la propia identidad urbana. Todo eso lo sabíamos y lo habíamos
escrito de mil maneras. Otros lo pensaban y lo decían. Es más, en la
base europea de datos urbanos, A Coruña es la ciudad de la fachada
atlántica con mayor densidad urbana y con mayor invasión del
automóvil. Y por eso, muchos esperábamos del nuevo plan general una
respuesta correctora.

Pero ¿con qué nos encontramos? Con un plan que incrementa la densidad
urbana con más de 30.00 viviendas, que todo lo cifra en un sistema de
transporte que, tal como van las cosas, parece lejano en el tiempo.
Los espacios de propiedad pública vacantes (fábrica de armas, estación
de autobuses, estaciones de Renfe, terrenos portuarios en desuso), en
lugar de ser aprovechados para dotar a la ciudad de espacios verdes y
abiertos cercanos a los ciudadanos, nos presentan un futuro donde la
densificación residencial y terciaria encuentra nuevas oportunidades
de negocio, para seguir con la masificación.

A cambio, los parques urbanos trepan por las montañas, donde nadie los
usa y donde nadie los mantiene. Nos regalan también unas cuantas
calles semipeatonales arboladas, muy pocas, que nos venden como
corredores verdes. Se ve que la ciudad aspira a seguir concentrando el
crecimiento y los equipamientos metropolitanos. Aun cuando hable del
área metropolitana, no hay un verdadero proyecto descentralizador, con
nuevos espacios residenciales, tecnológicos, empresariales y de ocio
en los municipios de la periferia, de manera que la ciudad resultante
sea más abierta, más verde, más equilibrada y más policéntrica. En una
palabra, más metropolitana y menos localista. Sin duda, un mal futuro
para una ciudad que necesita respirar más y mejor, que necesita
mejorar el confort urbano, pero no solo de palabra sino de verdad. Es
una pena, pero así son las cosas en esta y en la mayoría de las
ciudades gallegas. Galicia necesita replantear totalmente su política
urbana, más allá de los planes generales municipales.

http://www.lavozdegalicia.es/opinion/2009/01/09/0003_7448463.htm

6 comentarios:

aqueloutrando dijo...

completeamente de acuerdo

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo. El nuevo plan incluye enormes zonas verdes (aunque deberían ser muchas más y céntricas), lo que no se puede es tirar edificios para hacer zonas verdes. Y es mentira que en la estación modal o de autobuses se aproveche solo para viviendas, el plan dice que la mayor parte del terreno es para zona verde(yo también querría que fuese todo). Y en el puerto pasa lo mismo, grandes espacios y poca edificación. La misma persona que escribe ese artículo apuesto la vida a que se va a trabajar él solo en su coche particular. Menos escribir y más predicar con el ejemplo.

ForoFerroviarioGallego dijo...

Estimad@ mole:

Gracias por tu aportacion. Permiteme decirte unas cuantas aclaraciones respecto a tu vision del Plan de Ordenacion que esta realizando el importantisimo arquitecto Joan Busquets.

Mencionas las Zonas Verdes:
Por supuesto incluye esa gran zona verde , que Busquets a definido a cierta cota de la ciudad . Un area verde , recreativa .. pero a las afueras , incluso en terrenos de ayuntamientos como Culleredo o Arteixo.
No se que inconveniente ves tu , a tirar edificios y construir nuevas zonas , la ciudad debe modernizarse , hay muchisimos ''engendros'' que no sirven para nada y que hoy en dia (ademas de afear la ciudad ) causan molestias. Hay zonas urbanas e industriales (como la Grela) que deben cambiar , pero no solo para edificar mas , sino que atendiendo a las nuevas necesidades , entre ellas hacer respirar una ciudad TOTALMENTE AHOGADA.

En relacion a la Estacion de Autobuses y la de RENFE , ese proyecto que mencionas no esta muy aclarado (o yo no tengo conocimiento certero). El plan portuario , si parece mucho mas bonito , pero no olvidemos una cosa. Esta creado para financiar la obra del puerto Exterior . Se intentara sacar una rentabilidad alta a los terrenos y eso , todos sabemos como se hace ( y no es con arboles y plazas precisamente).

El plan , segun yo veo , no presenta NINGUNA caracteristica en la que se cree AREA METROPOLITANA , lo cual es para mi , el mayor error de nuestra maravillosa comarca. En materia de transportes urbanos, los horizontes cada vez los colocan mucho mas LEJOS. La unica obra que funciona (RELATIVAMENTE) bien , es la Tercera Ronda , lo que demuestra que seguiran apostando por otros 5-10 años por el coche. Olvidandose de Tranvias y Cercanias (claves segun mi opinion).

Respecto a la alusion sobre si el autor se desplaza en coche todos los dias ... supongo que si lo hara , como estamos obligados a hacer todos , y si vive a las afueras de la ciudad , con mas razon todavia.

Te pregunto: ¿ EXISTE HOY EN DIA ALGUNA OTRA ALTERNATIVA?

Gracias de nuevo por tu aportacion .

Un saludo

Anónimo dijo...

Desde luego compartimos la mayoría de puntos de vista aunque no lo parezca. Pero tirar zonas construidas para empezar de nuevo (cosa que deberían hacer en los Mallos, Castros, Castrillón, Falperra, MonteAlto.... prácticamente toda la ciudad !) es imposible. Para mí sería ideal y siempre lo digo pero ya se sabe cómo funcionan acá los vecinos. Jamás dicen que sí a nada, sea bueno o malo aunque les demuestren que les será beneficioso. Y con eso hay que contar.
Aún recuerdo cuando tras tirarse el mercado de plaza de Lugo el alcalde dijo que quedaría un parque precioso en ese lugar. Tenía toda la razón del mundo pero tardaron milésimas de segundo en protestar los comerciantes y nada se pudo hacer. Imagínate si dicen de tirar ciertos horrorosos edificios que adornan la ciudad, vease Hercón, Costa Rica, ... Habría tantas protestas que es inviable. Hasta cuando les dices que les vas a peatonalizar la calle (demostradísimo que la humaniza y aumenta las ventas) siempre salen los profetas del no a protestar. Y la ignorancia y egoismo son dos enemigos dificilísimos de batir.
Desde luego al plan le falta la integración en el área metropolitana. Pero si se tienen alcaldes que no permiten ampliaciones del aeropuerto a pesar de ser por el bien común y para incrementar la seguridad, que no dejan que los autobuses de otros municipios den servicio a la ciudad... A todos y cada uno de los alcaldes del área metropolitana (Coruña incluida) les queda enorme el cargo y se mueven más por deseos personales que de la mayoría. Ese es el mayor problema.
El PGOM está bien planteado teniendo en cuenta lo que hay. Es mejorable desde luego pero contra lo que no se puede luchar no podemos hacer nada. No es normal que la gente pida más y más rondas, más y más transportes públicos... cuando lo más importante es que la gente no use el coche para todo. No es verdad que es necesario, en muchos casos es por comodidad. Entiendo a la gente del área metropolitana pero compañeros míos vienen de ciudad vieja a plaza pontevedra en coche y así no se puede. Y hay muchos transportes de empresa gratuitos, en la Voz por ejemplo que van casi vacíos mientras sus empleados llegan cada uno en su coche. Pero lo más fácil es siempre echar balones fuera.

ForoFerroviarioGallego dijo...

Gracias mole.

Si que coincidimos en lo importante. Eso es bueno y me alegro.

Solo aclararte que no pretendo ir derribando edificios (mucho menos la torre Costa Rica) QUE PERSONALMENTE no CONSIDERO FEA. Cuando hablo actuar sobre edificios , hablo de rehabilitar , de humanizar , y seguro que en algun caso el derribo es la solucion ( PERO NO PARA PROMOVER NUEVA VIVIENDA , SINO PARA MEJORAR EL BARRIO Y EL ENTORNO ) Esto , lo hacen en las ciudades , BCN por ejemplo , casi no dispone de espacio (en realidad , mucho menos que Coruña) y el urbanismo , es envidiable.Verdad?

En cuanto a las protestas , amigo mio , cuando las cosas se hacen para mejorar , aunque existan inicialmente fuertes protestas , el objetivo siempre sera mucho mas fuerte. Yo mismo , he trabajado en Obras Publicas (del estado) de las mas conflictivas de España , ha habido graves altercados e incidentes( y no estoy exagerando- vease AVE MADRID-BCN) Creo que no ha habido en España en los ultimos 10 años una obra con mas intereses y mas conflictos , PUES AHI ESTA¡¡ ya nadie grita en Bellvitge¡¡ ya nadie impide a los obreros trabajar¡¡ ya la prensa no se pasa por los barrios marginales de Bellvitge y Gornal¡¡
Pero el qe hoy es ministro de trabajo (entonces alcalde de Hospitalet) , siempre tiro del carro , lo mismo Montilla y ZP y lo mismo todos los usuarios que aguantaron estoicamente sin cercanias.
AKI NO HAY VOLUNTAD POLITICA PARA HACER LAS COSAS BIEN (y eso que son del mismo color - psoe)

Por ultimo , lo de los alcaldes , no puedo estar mas de acuerdo contigo , PAILANISMO CACIQUIL , lo llamaria YO.

ejje , hoy estoy sobrao¡¡

AMPLIACION DE ALVEDRO , YA¡¡

CREACION DE UN ENTE METROPOLITANO DE TRANSPORTES¡¡

INCREMENTO DEL SUELO INDUSTRIAL CORUÑES¡¡¡¡ E IMPULSO DEFINITIVO DEL PUERTO EXTERIOR¡¡

AVE en el 2012¡¡ Y DE VERDAD¡¡

Anónimo dijo...

Personalmente lo que más pena me da es que inversiones importantísimas como la ampliación del aeropuerto (que el mismo Sacristán había apalabrado con Vázquez) se estén retrasando sine die por puros intereses personales, mientras vemos como un aeropuerto con muchos más m2 por pasajero que el nuestro está a punto de empezar una gran terminal nueva. Por acá no hay mucho proyecto público y todo aquel que hay siempre provoca muchísimas protestas y retrasos. Y no podemos comparar BCN con Coruña, porque a pesar de que tienen el mismo problema de espacio (apenas 100km2 de extensión bcn) hace mucho más de un siglo que tiene plan urbanístico y eso se nota. Envidio su urbanismo, pero ellos también envidiarán la parte costera de nuestra ciudad, muchísimo más bonita y mucho mejor aprovechada que la suya, innegablemente. Potencialidad acá tenemos muchísima, aunque sólo sea por el entorno.
Yo sé que desde fuera se ve mucho más sencillo hacer las cosas bien, yo sólo pido que no se mezcle el interés personal jamás. No es normal que haya tanta autovía desde Villalba (hasta desviaron la a-8 para que pasase por allí) y como ese mil ejemplos. Al final en política cuentan más los intereses personales que las necesidades.
Por eso me gusta el plan Busquets porque no tiene prejuicios, aunque por supuesto es mejorable. Si le dejasen hacer veríamos una mejora increíble en la ciudad. Pero lo va a tener difícil realmente.