15 nov 2008

Accidente en la fábrica de aceites de la ría de O Burgo

Un silo de Bunge de 25 metros de altura se desploma y derrama el grano

La aceitera Bunge Ibérica, ubicada en el municipio de Culleredo, sufrió en la madrugada de ayer un accidente en sus instalaciones. Uno de los seis silos interconectados en los que la empresa acumula habas de soja se derrumbó, con lo que el grano almacenado en su interior se esparció por el suelo. El aparatoso accidente se saldó sin ningún daño personal.

Tras agrietarse, la estructura se vino abajo. Al estar unida por su parte superior con el silo contiguo, éste se dobló quedando en peligro de desplome. Por ello, la empresa ha ordenado que se apuntale el segundo depósito dañado.
Al lugar del accidente acudió una patrulla de la Policía Local de Culleredo y el concejal de Medio Ambiente, Narciso Marzoa, para interesarse por los daños sufridos y la posibilidad de un vertido a la ría de O Burgo. Las instalaciones de la empresa están ubicadas en un pequeño delta, rodeado por el río Mero en un lateral, y en contacto ya con la ría en el otro.
La delegación provincial de Medio Ambiente, por su parte, también envió a técnicos para comprobar si existe posibilidad de perjuicio al entorno natural. Tras evaluar la situación, concluyeron que estaba controlada.
La Consellería organizó un operativo de vigilancia ante la posibilidad de que se produjera un vertido contaminante. Sin embargo, un portavoz del departamento autonómico explicó que el riesgo de contaminación es mínimo ya que no se cayó al río y aclaró que, aunque se filtraran pequeñas cantidades no menoscabaría la calidad de las aguas. "Sólo si cayera todo el grano de golpe al agua crearía un problema", señala.
Peligros
Si llueve antes de que la empresa retire el grano, éste podría llegar al río Mero arrastrado por el agua hasta la red de pluviales
Si llueve, el grano derramado por el suelo podría llegar al río arrastrado por el agua hasta la red de pluviales, que vierte al Mero. Además, Bunge Ibérica evitaría perder el grano si este no se humedece. Por ello, la empresa decidió recoger las habas de soja con una pala y almacernarlas en otro espacio. Sin embargo, durante la mañana y principios de la tarde ningún operario inició los trabajos


NO OS RECUERDA LA IMAGEN A OTRA CATASTROFE CORUÑESA como la explosion del Deposito de Nostian?

1 comentario:

Anónimo dijo...

tendrían que tirar con todo eso, rehabilitar el terreno y trasladar a los trabajadores a una NUEVA fabrica en algun puerto exterior o polígono industrial (garantizando obviamente el tratamiento de los residuos).

Esque se podrían hacer mil cosas en esa especie de delta en donde se asienta la fábrica, que le daría mucha vida a la zona. Y cuantisimo mejoraría la ría sin toda esa mierda que le está echando diariamente desde hace....