15 jul 2008

Caída libre: el Ibex se derrumba un 3% y se asoma al abismo de los 11.000


"Los mercados siguen notando los efectos de la estrechez de liquidez en el sistema bancario e inmobiliario y la suspensión de pagos de Martinsa Fadesa está afectando sobre todo más a entidades como Popular con exposición directa a la inmobiliaria y al conjunto de su sector en general", comentaba un operador a Reuters.
La solicitud voluntaria del concurso de acreedores solicitada por Martinsa-Fadesa ha provocado el nerviosimos de los inversores que están saliendo en masa de los valores vinculados al ladrillo.
Sacyr Vallehermoso se hunde más de un 11% y cae a mínimos anuales, mientras que Ferrovial se desploma más de un 10%. FCC también se resiente por el pesimismo en torno al sector inmobiliario y de la construcción con una fuerte caída del 7,7%. ACS recorta un 6,5%; OHL, un 6,% y Acciona, un 6%. Por su parte, Metrovacesa, se deja más de un 8%.
"El mercado está castigando a todo tipo de compañías. Desde constuctoras, a bancos, pasando por empresas vinculadas al consumo y aerolíneas. El único sector que se salva es el energético y utilities", explica Roldán.
Prisa se derrumba más de un 10%. Según los expertos, el mercado está castigando su elevado endeudamiento así como los nubarrones en torno a la venta de Digital Plus.
Entre los bancos, Popular suma una caída superior al 6% arrastrado por las malas noticias en torno a la inmobiliaria que preside Fernando Martín. No en vano, la entidad que preside Ángel Ron es uno de los mayores prestamistas de la inmobiliaria y se ha visto obligado a realizar provisiones de 100 millones de euros en el primer semestre y con carácter cautelar ante el riesgo de que Martinsa Fadesa presentara concurso voluntario de acreedores.
Los títulos de la inmobiliaria se encuentran suspendidos desde ayer. Sus acciones son las más expuestas de las cotizadas al negocio de venta de viviendas y han perdido más de la mitad de su valor en una sesión y media de bolsa tras anunciar el viernes que solicitó al sindicato de 45 bancos con los que recientemente firmó la refinanciación de su deuda un aplazamiento o "waiver" para conseguir el crédito de 150 millones de euros.
Entre la banca mediana también destacan las pérdidas del 5,2% de Bankinter o los recortes del 2,7% de Banesto. Los pesos pesados tampoco consiguen escapar a la oleada vendedora. Santander cae más de un 3,6%, mientras que BBVA recorta cerca de un 4%. Iberdrola cede un 2,5% y Telefónica, un 1,69%.
Dentro del Mercado Continuo, las inmobiliarias se hunden. Renta Corporación se derrumba un 19%, mientras que Inmobiliara Colonial se hunde un 14%. Urbas, por su parte, se desploma más de un 14%.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡Vaiche boa!