3 jul 2008

Cale del Túnel (con rozadora ) de Horcajada en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Valencia

El tiempo de viaje entre Madrid y Valencia se reducirá a más de la mitad con la entrada en servicio, en el 2010, de la línea de alta velocidad, con trenes circulando a velocidades de hasta 350 km/h. En España ya hay conexiones de alta velocidad entre Madrid y Zaragoza, Barcelona, Sevilla y Valladolid. Una vez acabada la línea a Valencia, se prevén prolongaciones hasta Alicante y Murcia. Los trabajos se desarrollan a buen ritmo en la nueva línea a Valencia, con numerosas adjudicaciones a lo largo de los 300 kilómetros de la traza.
El túnel de Horcajada, que está situado entre las localidades de Horcajada de la Torre y Naharros, en la provincia de Cuenca, tiene una longitud total de 3.957 metros, de los cuales 3.877 corresponden a túnel en mina y los 80 metros restantes a los túneles artificiales de ambas bocas. Se trata del segundo túnel más largo de todo el trazado del AVE Madrid-Levante. El cale ha tenido lugar el 18 de junio de 2008 a 1.341 metros del emboquille de entrada situado en el lado oeste (Horcajada) y a 2.536 metros del emboquille de salida, situado en el lado este (Naharros) Visualice un video en www.rtvcm.es/mm.php?id=http://video.rtvcm.es//automatico/webavecuenca.wmv.



Acciona Infraestructuras empezó las obras del túnel en septiembre de 2006 con un contrato inicial de 26 meses y un valor de 80,6 millones de euros. Dificultades vinculadas a la propiedad de los terrenos causaron una serie de retrasos que ya han sido recuperados. El extremo del túnel del lado de Madrid se encuentra a una altitud de 924 metros, con el punto alto de la traza situado a una distancia de 3,2 kilómetros, a la cota de 967 metros. En los últimos 0,7 kilómetros, la rasante alcanza la cota de 964 metros, para un desnivel final total de 40 metros dentro del túnel, que cumple los requisitos de pendiente máxima para trenes de alta velocidad. El túnel de vía doble tiene una sección de 80 metros cuadrados, con radio de 6,26 metros y 7,89 metros de alto.



El túnel está ubicado en un lugar en el que abundan los materiales del Terciario, tales como yesos grises masivos con intercalaciones de lutitas rojas, arcillas y areniscas rojas y calizas grises con intercalaciones margosas, lo que ha condicionado el método de excavación empleado, el denominado nuevo método austriaco (NMA) que consiste en la realización de la excavación en dos fases. En la primera de ellas, o de avance, se excava la zona superior de la sección, con una altura de gálibo de 6,96 m. Esta fase ya ha finalizado. En la segunda fase, de destroza, se excava la zona inferior de la sección, con una altura de 4,74 metros.
A la vista de la longitud del túnel y de los terrenos compuestos de materiales blandos como los yesos y las arcillas, Acciona optó por la excavación con rozadoras. La excavación se ha ejecutado con dos máquinas rozadoras Wirth T3.20S de 120 toneladas, una por cada boca del túnel. Las rozadoras pesadas son uno de los sistemas de excavación más productivos y eficaces en la ejecución de túneles por métodos convencionales en materiales con suelos y rocas de dureza media. De este modo, la sección obtenida se ajusta perfectamente a la proyectada, evitando afecciones al macizo rocoso.



Durante la perforación se instalan vigas cada 0,5 a 1,5 metros, según las condiciones, luego se aplica una capa de gunita armada con fibras metálicas, de 40 centímetros de espesor.
Para conseguir los fines indicados de minimizar los impactos medioambientales que las obras generan, una de las medidas adoptadas ha consistido en la instalación de un sistema de reciclaje de residuos de hormigón, que separa el agua de lavado y los áridos de los residuos de los camiones hormigonera. De esta manera se reutilizan ambos recursos en la fabricación de nuevos hormigones. También se han empleado sistemas de reducción de contaminantes a la atmósfera, mediante la y
Los grupos generadores multi-set de Atlas Copco
Para la ejecución de la perforación, Acciona optó por seis grupos electrógenos Atlas Copco, instalados en extremo del túnel situado del lado de Valencia. Con una potencia instalada de 325 kVA cada uno, los grupos suministran energía para la rozadora Wirth del lado de Valencia, la ventilación de túnel y el alumbrado distribuido cada 15 metros dentro del túnel. La perforación del lado Madrid se ejecuta con una rozadora Wirth idéntica, alimentada por cinco grupos Inmesol de 350 kVA.

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