30 jul 2008

Transportes y mobilidad de A Coruña y el Area Metropolitana , TOCAN FONDO¡¡

Hoy me despierto con esta noticia:

El Ayuntamiento prioriza el transporte metropolitano y pospone el metro ligero

Así lo manifestó ayer Javier Losada, “Nestes momentos estamos a traballar no plan de transporte metropolitano para que a corto plazo os cidadáns teñan e utilicen de xeito axeitado o billete único”. Añadió que este servicio de autobuses se conectará en el futuro, a través de la intermodal, con el servicio ferroviario actual, el tren de alta velocidad y los de cercanías. Respecto a este último servicio, manifestó que se “pode usar inmediatamente” la vía que atraviesa As Xubias para comunicar la ciudad con localidades próximas como Cambre, Culleredo y Betanzos, aunque “con limitaciones porque é dunha soa vía”.
Aunque a largo plazo, el alcalde mantiene la conveniencia de disponer de metro ligero en A Coruña. “É a opción máis sostible e barata aínda que a inversión inicial sexa máis forte”, valoró sobre este medio de transporte para cuya instalación “antes hai que tomar outras decisións de mobilidade”.

... a alguno de estos capullos que se sientan en los ayuntamientos de A Coruña , Culleredo , Oleiros ... les he mandado esto (vease mas abajo) ... pero me parece que pasa lo que decia un forero del Skyscrapercity... NO SABEN ORGANIZAR UNAS FIESTAS Y UNOS CONCIERTOS , ¿VAN A SER CAPACES DE ORGANIZAR EL TRANSPORTE Y LAS COMUNICACIONES DEL AREA METROPOLITANA MAS PUJANTE DE GALICIA?

... Tambien comenta que esta linea tiene via unica y que los cercanias necesitan doble via.
Por lo que se la doble via se utiliza para poder aumentar la frecuencia de paso de los trenes , como usted bien indica , pero en el caso de esta linea , la via unica existente , esta infrautilizada. Sin duda se podrian colocar mas trenes y aumentar las frecuencias. Con ello no creo que solo viajasen esos 10 pasajeros que usted indica sino que la linea seria mas rentable. En Santander , Bilbao o Murcia existen actualmente lineas de cercanias con via unica e incluso con material diesel (locomotoras) como los que utiliza Feve en la linea de Ferrol.

Hablando de la rentabilidad me indica que no se puede seguir con una linea deficitaria o financiar servicios que sean deficitarios, lo cual es muy logico . Pero , creo que la mayor parte de las lineas de cercanias españolas, estan subvencionadas , porque los trenes cercanias son beneficiosos socialmente de una manera directa , disminuyendo los accidentes , los atascos , la dependencia del petroleo , favoreciendo al turismo y al medio ambiente. Asi se convierten, de una manera indirecta en un servicio rentable economicamente.

Tambien me comenta en su email , que una mejora en la linea de tren , siendo yo de Vilaboa , ''dificilmente me va a suponer una mejora'' . Creo que es muy discutible , que un servicio de cercanias decente no vaya a suponer una mejora para alguien ke vive a 1km. de la via del tren. Pero las linea de cercanias o metro ligero se deben llevar a donde se necesitan , como O Burgo , Vilaboa o el Aeropuerto.

Por supuesto , Vilaboa se vera beneficiada , y mucho , de la Tercera Ronda y el acceso al aeropuerto , obras muy necesarias. Pero mientras toda Europa va sobre railes nosotros no debemos unicamente subirnos al coche ;usted sabra muy bien , que las ciudades crecen no solo por hacer cientos de kilometros de carreteras sino por sus servicios de tren o metro.

Mientras tanto , esos buses a los que se potencia con tarjeta unica y gratuidad de trasbordos , sufren como cualquier otro coche el atasco diario.

Obras como el tercer carril en la autopista AP9 , aunque si estan dentro del nuevo Plan director de Estradas de Galicia, no tienen fecha e incluso no se sabe como se financiara , debido a los grandes negocios de la Xunta con Audasa ... explotaciones de mas de 40 años....
Sigamos asi y veremos el Area Metropolitana mas Importante de Galicia y la de mayor crecimiento , colapsada...


En fin ... ya me han jorobado el dia¡¡

1 comentario:

aqueloutrando dijo...

en eeuu en los 70 para mejorar el tráfico ampliaron las autopistas de las ciudades y lo que consiguieron fue lo contrario, mejores autopistas,mas comodas, por lo tanto la gente cogió más el coche y los atascos y la contaminacion aumentó.no digo que no se deba hacer la 3ª ronda, pero posponer el metro ligero me parece como para desterrar de la ciudad a todos los de maria pita.
un saludo