• Las obras del Puerto Exterior han pasado el ecuador de la segunda campaña con un gran ritmo de actividad, alcanzando un avance terrestre de más de 1.400 metros en el dique principal
• En esta fase de actuaciones se han ejecutado ya 600 metros en superficie, lo que supone un desafío técnico cada vez mayor al ir aumentando la profundidad en la zona
• Los ciudadanos pueden comprobar el directo la marcha de los trabajos gracias al programa de visitas guiadas promovido por la Autoridad Portuaria, que ha cerrado el mes de julio con un gran éxito de participación
La obra de Punta Langosteira ha superado ya el ecuador de la segunda campaña, iniciada esta primavera, con unos notables resultados en cuanto al avance terrestre del dique principal. Y es que éste ha superado los 1.400 metros de longitud, con lo que ya se sitúa por encima del dique de abrigo Barrié de la Maza, una de las infraestructuras portuarias más emblemáticas de la ciudad, que mide 1.336 metros de longitud lineal.
Cuando se desmontó el morro de invernada para iniciar la segunda campaña de obras, el dique principal medía 800 metros, cifra a la que se había llegado en la primera campaña. Por tanto, en esta fase se han construido ya 600 metros de estructura, lo cual supone un paso de gigante, ya que todavía faltan alrededor de dos meses para cerrar esta campaña. Un reto que tiene como dificultad añadida el desafío técnico que supone ir avanzando en la construcción del dique, ya que el vertido marítimo para asentar esta estructura tiene que realizarse a una profundidad que se va incrementando conforme avanza la obra.
Para afrontar el desafío de esta segunda campaña se ha incrementado notablemente el número de trabajadores presentes en obra, que ronda las 500 personas entre personal de producción y personal técnico, con picos que llegan a alcanzar los 700 empleados en los períodos de mayor actividad. Además, se han multiplicado los esfuerzos tanto en la dotación de medios mecánicos como en la fabricación de los bloques de hormigón necesarios para construir esta infraestructura. Uno de los hitos más importantes, en este sentido, es la fabricación de bloques de 150 toneladas, que miden nada menos que cuatro metros de arista, y se empezaron a colocar en el manto del dique durante el mes de julio. Para completar la obra será necesario colocar más de 23.000 bloques de este volumen, el mayor de todos los que se fabrican en el recinto.
La manipulación de estructuras de tal magnitud ha requerido la incorporación de una grúa diseñada ex profeso para la obra en un trabajo conjunto desarrollado por técnicos de Punta Langosteira y por el fabricante, con el objetivo de cumplir los requerimientos del Puerto Exterior. Se trata del modelo Liebherr 11350, y es la grúa sobre orugas más grande del mundo. La máquina cuenta con una pluma de 135 metros, lo que equivale a casi una vez y media la longitud de un campo de fútbol, siendo capaz de colocar los bloques de 150 toneladas a 115 metros de distancia. Para que la ubicación de las estructuras se realice con la mayor exactitud, la grúa está dotada de una antena GPS en el extremo de la pluma, lo que garantiza una gran precisión en los trabajos.
Además de la Liebherr 11350, la obra cuenta con maquinaria de última generación como otras dos grúas, también autopropulsadas sobre orugas, 18 dumpers de hasta 100 toneladas de capacidad, cuatro carros perforadores, doce retroexcavadoras, cuatro motoniveladoras, cuatro bulldozers, cuatro palas cargadoras y tres gánguiles (barcos específicos para trabajos de vertido marítimo)
Tras los meses de mayor actividad en el avance de las obras de Punta Langosteira, la segunda campaña de verano concluirá el 30 de septiembre, fecha en la que se procederá a completar las capas de protección del dique y a iniciar la instalación del segundo morro de invernada. Durante los meses comprendidos entre octubre y marzo de 2009 se procederá a otra fase muy importante, consistente en el acopio de materiales para afrontar la tercera campaña, durante el verano del año próximo.
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