7 ago 2008

La obra más cara y emblemática del AVE gallego , el viaducto sobre el Ulla , sera construida por Dragados.

El puente se sitúa entre los municipios de Rianxo y Catoira, en la nueva variante del eje atlántico que va desde Vilagarcía de Arousa a Padrón y que, al contrario que la línea actual, circulará por la orilla norte del Ulla para evitar un trazado sinuoso y muy urbanizado. De ahí que sea preciso construir un puente que sitúe de nuevo el recorrido en la orilla sur para después descender a Pontevedra y Vigo.

Dragados, empresa cabecera de la división de construcción del grupo ACS que controla Florentino Pérez, construirá un viaducto con celosías metálicas y tres pilares sobre el lecho del río, en vez del puente colgante o atirantado previsto inicialmente y que se descartó porque Fomento lo consideró inviable. Esto supone que el impacto ambiental sobre el río será mayor que el previsto en el proyecto inicial.



No obstante, Fomento aseguró en su momento que en el diseño de la estructura se cuidó la integración en el entorno con una distribución de luces (espacios entre pilares) que evitan afecciones a la vegetación de ribera. También se ha previsto la restauración paisajística del entorno, en especial la del espacio natural de la laguna de Pedras Miudas, en Catoira.

El puente será el más largo de Galicia y uno de los de más longitud de España en lo que respecta a estructuras ferroviarias. Pero también batirá récords de ingeniería al diseñar una distancia entre pilares únicas en el mundo. Para instalar las pilas se construirán isletas provisionales y el montaje se realizará mediante el izado de módulos completos de 15 metros que se transportarán por el río en pontonas.

La ejecución está previsto que dure entre 36 y 40 meses, por lo que podría acabarse a finales del 2011 o principios del 2012.

No hay comentarios: