2 ago 2008

ZAPATERO VUELVE A MENTIR A GALICIA CON LOS PLAZOS DEL AVE

NO SE PODRAN LICITAR TODOS LOS TRAMOS DEL AVE EN 2009 COMO AYER MANIFESTO ANTE TOURIÑO

Ni el túnel del Padornelo ni el acceso a Ourense podrán licitarse en el 2009
Fomento debería habilitar alternativas técnicas para superar estos cuellos de botella en el AVE
El estudio de la entrada en Galicia acabará en diciembre de ese año y la integración urbana de Ourense está en fase inicial


El compromiso del presidente del Gobierno para que todos los tramos del AVE gallego pendientes de contratación estén licitados en el 2009 podría ser factible si no fuera porque al menos dos de ellos seguirán en fase de estudios y proyectos durante ese año. Esta es una información reconocida por Fomento de forma indirecta, pues el propio secretario de Estado de Planificación, Víctor Morlán, admitió recientemente que el olvido del doble túnel en la entrada a Galicia por parte del ex ministro Álvarez Cascos y el replanteamiento de la integración urbana del ferrocarril en Ourense complicaban el objetivo de terminar el AVE gallego en el 2012. Sin embargo, estas excepciones no fueron tenidas en cuenta en los mensajes posteriores a la reunión del jueves entre Zapatero y Touriño.

En el caso del tramo que incluye el túnel del Padornelo (en total, unos 14 kilómetros), Fomento adjudicó el estudio complementario para construirlo con doble vía el 21 de diciembre del 2007. Pero lo hizo con un plazo de ejecución especialmente alto: nada menos que dos años. Por tanto, no estará en manos de los técnicos del ministerio hasta diciembre del 2009. Incluso existen dudas de que en el 2010 puedan licitarse directamente las obras, pues aún no está claro si será necesario un proyecto constructivo adicional (improbable) o una información pública y declaración de impacto ambiental (probable si las modificaciones cambian sustancialmente el proyecto inicial).

El nuevo acceso a Ourense (nueve kilómetros y medio) está en una fase todavía más incipiente, pues recientemente se ha encargado una modificación del estudio informativo para alejar la traza del ferrocarril del centro de la ciudad.

De momento, ni siquiera se sabe cuándo estará listo el estudio definitivo, que tendrá que pasar por una declaración de impacto ambiental (mínimo entre seis meses y un año) y por la redacción del proyecto constructivo (otro año). Las Administraciones implicadas se reunirán en diciembre para analizar el esbozo del trazado.

Precisamente ayer, los tres grupos del Concello de Ourense aprobaron constituir una comisión para impulsar el nuevo acceso ferroviario a la ciudad, informa Pepe Seoane. El alcalde, el socialista Francisco Rodríguez, reconoció en el debate que los plazos del AVE que se están manejando son «difíciles, pero posibles».

Alternativas técnicas

Aunque los dos tramos que quedarán pendientes de licitación más allá del 2009 apenas suman 24 kilómetros, el hecho de que conviertan en discontinua la línea de alta velocidad provocará múltiples dificultades para que un convoy AVE, electrificado, pueda llegar a Ourense. Hay que recordar que la actual línea no está electrificada y es de ancho ibérico, por lo que Fomento deberá plantearse alternativas técnicas que superen estos cuellos de botella en los viajes a y desde Madrid.

En el caso de Ourense, podría improvisarse un canal de ancho internacional electrificado para conectar con la línea a Santiago. Pero existen más dudas de que esto se pueda llevar a cabo en el túnel del Padornelo, pues no parece que tenga la altura suficiente para las estructuras eléctricas.

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