14 ago 2008

Las tensiones entre el Area Metropolitana y el ayuntamiento de A Coruña no cesan.



Casi dos años después, el alcalde de Culleredo, Julio Sacristán, regresó a María Pita para visitar de forma oficial al regidor coruñés, Javier Losada. Esta vez llegaba como máximo mandatario del Consorcio das Mariñas. Sobre la mesa estaban varios temas, pero el más acuciante era aclarar el futuro de Alvedro, donde Sacristán se ha mostrado en ocasiones como la voz divergente del sentir del resto de la comarca, deseosa de conseguir la ampliación de la terminal coruñesa.

Ayer, fue Javier Losada el que tomó la palabra para sentenciar de forma escueta pero rotunda la postura tanto del Ayuntamiento coruñés como del Consorcio das Mariñas: «El deseo de Julio y el nuestro es que se ejecute el plan director tal y como está, respetando el desarrollo y el cumplimiento previsto en el documento, que se está ejecutando como nunca antes se había hecho», resumió antes de ratificar, horas más tarde, que la ampliación de la pista «es irrenunciable».

Por la tarde, Sacristán refrendó su compromiso con Losada de reclamar de forma conjunta la ejecución del plan director, pero matizó que «es probable que, con la llegada del AVE, la ampliación de la pista sea innecesaria, por cuanto la experiencia nos dice que el tren resta entre un 30 y un 40 por ciento de los viajeros al avión y esa cifra dejaría de nuevo a Alvedro por debajo del umbral del millón de pasajeros, que es el fijado en el documento de trabajo como objetivo para acometer esa actuación».

Sorprendido por estas declaraciones, el alcalde de A Coruña fue contundente: «El cumplimiento del plan director es una exigencia de toda la sociedad coruñesa y no cejaré en el objetivo de ampliar la pista», señaló. Losada lanzó una advertencia a quienes pretendan obstaculizar al aeropuerto, «porque el que ponga trabas al plan director se las estará poniendo al desarrollo de la comarca. Nos ha costado mucho llegar hasta aquí y no daré un paso atrás ante el Gobierno central y el autonómico para que se haga una actuación clave para la ciudad y para Galicia». Recordó que la ampliación de la pista «es clave para el traslado de mercancías».

En lo que sí coincidieron los regidores fue en mejorar los accesos a la terminal y ambos presentarán una alegación conjunta al plan de infraestructuras de la Xunta para solicitar un acceso directo entre Alvedro y la AP-9 a través del área de servicio situada en Almeiras.

La respuesta de Sacristan

Sacristán le recordó que “el señor alcalde de A Coruña no es el director de Aena ni el presidente” por lo que él no es el encargado de decidir sobre el aeropuerto de Alvedro, ni es “el que hace el Plan Director”. Además, el primer edil de Culleredo recordó que dicho documento se está cumpliendo. En este sentido aseveró que el plan establece la ampliación de la pista si se supera la barrera de 1.400.000 pasajeros.

Sin embargo, frente a esta cifra, el aeropuerto ha perdido el 16 por ciento de los pasajeros en julio respecto al mismo período del año pasado. Además, es el tercer mes consecutivo que Alvedro experimenta un descenso en el número de viajantes.

Con estas palabras hacía referencia a la afirmación de Losada, para justificar la capacidad de Alvedro, de que su deseo y el del propio Sacristán es “que se ejecute el Plan Director tal y como está, respetando el desarrollo y el cumplimiento previsto en el documento”, algo que Sacristán no desmiente, pero que, asegura, se debe tomar por otro camino.

Por otra parte, Sacristán afirmó que no sobran los cuartos ni hay una “situación tan botante para tirar el dinero en cuestiones que a lo mejor el Plan Director dice que no es necesario”. De este modo, aseguró que hay otras actuaciones prioritarias como mejorar las conexiones con las pistas. A su juicio, es absurdo “llegar antes a Madrid que al aeropuerto”.

También pidió cordura para centrar las mejoras en aquellos aspectos que son más necesarios. En este punto recordó que “es probable que, con la llegada del AVE, la ampliación de la pista sea innecesaria, por cuanto la experiencia nos dice que el tren resta entre un 30 y un 40 por ciento de los viajeros al avión y esa cifra dejaría de nuevo a Alvedro por debajo del umbral de millón de pasajeros”.

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