28 oct 2008

¡¡Como siempre MAL y TARDE¡¡

El Concello encarga un estudio para acabar con los atascos en A Grela


El Ayuntamiento encargará un informe a una empresa especializada para que reordene el tráfico en el polígono de A Grela y la ronda de Outeiro, donde en los últimos días se han repetido los atascos tras la inauguración -el 17 de octubre- de Dolce Vita. El alcalde, Javier Losada, trató la semana pasada de minimizar los colapsos de circulación en la zona al asegurar que se trata de un "problema puntual".
El estudio que encarga la Concejalía de Tráfico y Seguridad Ciudadana a través de un procedimiento negociado afecta al polígono industrial de A Grela y al tramo de la ronda de Outeiro comprendido entre la avenida Joaquín Planells y la calle Villa de Negreira. Se trata de un amplio perímetro que incluye una veintena de viales, con especial atención al cruce de la ronda de Outeiro con la avenida de Arteixo.
El Concello justifica que es necesario elaborar este informe tras la inauguración de Dolce Vita, así como por la futura apertura del centro comercial Marineda Plaza -prevista para 2010 y donde habrá un Ikea- y del polígono de Vioño "a medio plazo". Con un presupuesto de 32.000 euros, el adjudicatario tendrá doce semanas para ejecutar el proyecto: en las ocho primeras semanas tendrá que analizar la situación actual y en las cuatro últimas se dedicará al trabajo de oficina y a la elaboración de su propuesta para la reordenación del tráfico. El estudio correrá a cargo de la empresa adjudicataria pero bajo la dirección de la Oficina Técnica de Seguridad Ciudadana.

Losada defendió hace una semana que los colapsos en A Grela tras la apertura de Dolce Vita eran un "problema puntual" y que la Policía Local y los técnicos de Tráfico iban a analizar la situación para "mejorar las vías y cambiar direcciones". El alcalde no aclaró entonces que el Ayuntamiento ya tenía en proyecto encargar un informe a una empresa externa. El documento con el pliego de cláusulas administrativas para este servicio, a través de un procedimiento negociado, es del mes de julio, aunque no fue hasta ahora cuando salió a la luz su contratación.
Los empresarios de A Grela lamentaron el pasado jueves que todavía no se hubiesen tomado soluciones desde María Pita al problema del tráfico en el polígono industrial. El sector aseguró que ya había avisado hace dos años al Ejecutivo local de los problemas que acarrearía Dolce Vita, con un aparcamiento de 3.000 plazas y un único acceso para los coches. Alrededor de 15.000 trabajadores se desplazan a diario al polígono. Según cifras de los empresarios, el 63,5% de los empleados se desplazan en coche a su trabajo, mientras que menos de un 3% se mueve en transporte público.

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