31 oct 2008

Otra opcion: Monorrail en A Coruña


''La dificultad técnica para crear el suburbano herculino lleva a la Xunta a renunciar a crear el vigués para no agraviar''
''La características de península de A Coruña, la estrechez de algunas de las calles por las que se propuso que discurriera, en su caso, un metro en superficie a lo largo de dos líneas urbanas y otros condicionantes técnicos hacen que haya que descartar el metro coruñés.''

Asi decia un titular demoledor de ''La Coz'' , que ni pa Vigo , ni pa Coruña (pero a causa de la complejidad urbanistica de Coruña)
A mi me causo ... mucha, mucha gracia , esta claro que no quieren hacerlo , porque no quieren poner un duro.
Ante este panorama , complicado para la Xunta y (IRONIC MODE: ON)los maravillosos tecnicos que deben de tener ... yo les planteo :

- Que ante la dificultad de crear un metro ligero en superficie ( por la estrechez de algunas calles coruñesas y la dificil tarea de coordinar el paso de vehiculos con un metro ligero ) y lo costoso que seria hacer un metro ligero subterraneo ( ya no solo por los tuneles sino que tb por las estaciones ) , no podemos crear una combinacion de Metro Ligero / Monorrail?



Estas fotos que os pongo son de los monorrailes de Las Vegas y de Sidney . Muchos podeis quedaros flipando , porque un monorrail es algo '' muy del futuro '' verdad?? Pues no lo es tanto. En un foro que frecuento, algun compañero decia que como se podia plantar eso por Coruña ...y le dije y sigo pensando lo mismo , que el impacto visual que puede causar , no es mas que un efecto optico. Un juego de nuestra mente entre la vision de una ciudad moderna o una anclada en el pasado.






Este sistema de Monorrail trae muchas ventajas , pero yo me preguntaba si se puede acondicionar de alguna manera a un servicio de Metro Ligero Convencional.
¡¡ Transmito esta pregunta a algun entendido en la materia¡¡
Sin duda poder hacer estaciones ''flotantes'' en una ciudad como la nuestra es una opcion muy apetecible.




Fijaros en esta foto .. saliendo el Monorrail del interior de un edificio ¡¡ es magnifico ¡¡



Crear este sistema de transporte en barrios ''nuevos'' como Elviña , Matogrande , Someso o en calles amplias como las Rondas de Outeiro , Alfonso Molina ... seria ESPECTACULAR.

No hay comentarios: