1 oct 2008

Solbes se olvida del acceso al Puerto Exterior , el saneamiento de la ria y la rehabilitacion de la Cross

Ministerio de Fomento pasa otra vez por alto las conexiones viarias y ferroviarias del futuro puerto, que son imprescindibles para que la dársena pueda entrar en servicio a partir del 2012. Así, con respecto a la carretera, solo aparecen 50.000 euros para concluir el estudio informativo, y no se prevé en futuras anualidades ninguna cantidad para la redacción y ejecución del proyecto.

El caso del ferrocarril, que es ya una de las principales preocupaciones de la Autoridad Portuaria, es todavía más grave. El ministerio que dirige Magdalena Álvarez no consigna ni un solo euro para poner en marcha el proyecto del tren. Así pues, a tres años de que concluyan las obras en Langosteira, según las previsiones actuales, el enlace ferroviario carece de trazado, proyecto y estudio de impacto ambiental. Un estudio del Puerto coruñés estima que la conexión costará 90 millones de euros y su ejecución material durará dos años, con lo que parece seguro que no estará lista en el 2012.

Ria de O Burgo


La ría de O Burgo, que está de actualidad por las protestas de los mariscadores a causa de la contaminación, es otra convidada de piedra en los presupuestos estatales del 2009. No aparece un solo euro para acometer su regeneración, y consta un proyecto valorado en un millón de euros pero consignado en el 2008. En una partida genérica dedicada a la depuración de aguas, figuran más de 17 millones de euros en el 2009 para proyectos en la provincia de A Coruña, aunque no se especifican los municipios.

Rehabilitacion de la Cross

La rehabilitación de la antigua fábrica de la Cros de O Burgo, para convertirla en un centro cultural de referencia en el área metropolitana coruñesa, sufre un seria demora en las cuentas estatales. Sobre un proyecto que cuesta más de tres millones de euros, se consignan solo 65.000 euros en el 2009, y después se distribuyen los tres millones hasta el 2012, a razón de un millón por año.

No hay comentarios: