1 oct 2008

La Transcantabrica ( A-8) , Asturias pisa mas el acelerador

Gallegos y asturianos podrán cruzar desde hoy la ría de Ribadeo circulando por autovía. Con tres meses de antelación sobre la fecha prevista, el tramo entre Barres y Ribadeo de la Autovía del Cantábrico (A-8) quedará abierto al tráfico a partir de las 11.00 horas. Son en total 4,6 kilómetros de un trazado en el que destaca particularmente el puente de los Santos, una infraestructura construida en los años 80 y cuyo desdoblamiento se ha convertido en la actuación más compleja y costosa del tramo que sirve de enlace entre Asturias y Galicia.
Con la puesta en servicio del nuevo puente, convertido ya en autovía, se pone fin a 18 meses de cortes de tráfico intermitentes en ambos sentidos de la ría. Una obra "única" y sin precedentes en toda Europa, como explicó ayer el delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín, al haberse optado por desdoblar una estructura antigua y que inicialmente no estaba prevista para funcionar como autovía. Este condicionante, según dijo, exigió utilizar técnicas constructivas "innovadoras" para acometer la ampliación del puente con el reto de mantenerlo abierto al tráfico en todo momento. El resultado: 600 metros con dos carriles en cada sentido y un coste de 26,6 millones de euros.


Superado este obstáculo, el tramo Barres- Ribadeo, de 4,6 kilómetros de longitud y un presupuesto de 43 millones de euros, entrará hoy en servicio cuatro años después de su adjudicación. Con él, el 64% del trazado occidental de la Transcantábrica en Asturias estará en funcionamiento, aunque entre la localidad asturiana de Muros de Nalón y Ribadeo aún existen varios tramos pendientes.



En cuanto a la vertiente gallega de la A-8, las obras van con más lentitud. El primer tramo de la Transcantábrica en Galicia se inauguró el pasado 16 de mayo: un total de 10 kilómetros entre Ribadeo y Reinante. En los últimos meses tres nuevos tramos entraron en funcionamiento y otros 10 están en ejecución.



Con los casi cinco kilómetros de autovía que se inauguran hoy, la A-8 permitirá cruzar la frontera con el Principado en apenas siete minutos frente a los 25 que llevaba salvar el tramo Barres-Ribadeo por la vieja carretera nacional. A la inauguración del puente de los Santos asistirá el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y su homólogo asturiano, Vicente Álvarez Areces. No estará, en cambio, la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ya que, según el delegado del Gobierno en Asturias, la ministra optó por adelantar "al máximo" la apertura de un tramo clave para la seguridad vial pese a que la tramitación presupuestaria le impedía asistir.

No hay comentarios: