31 oct 2008

Otra opcion: Monorrail en A Coruña


''La dificultad técnica para crear el suburbano herculino lleva a la Xunta a renunciar a crear el vigués para no agraviar''
''La características de península de A Coruña, la estrechez de algunas de las calles por las que se propuso que discurriera, en su caso, un metro en superficie a lo largo de dos líneas urbanas y otros condicionantes técnicos hacen que haya que descartar el metro coruñés.''

Asi decia un titular demoledor de ''La Coz'' , que ni pa Vigo , ni pa Coruña (pero a causa de la complejidad urbanistica de Coruña)
A mi me causo ... mucha, mucha gracia , esta claro que no quieren hacerlo , porque no quieren poner un duro.
Ante este panorama , complicado para la Xunta y (IRONIC MODE: ON)los maravillosos tecnicos que deben de tener ... yo les planteo :

- Que ante la dificultad de crear un metro ligero en superficie ( por la estrechez de algunas calles coruñesas y la dificil tarea de coordinar el paso de vehiculos con un metro ligero ) y lo costoso que seria hacer un metro ligero subterraneo ( ya no solo por los tuneles sino que tb por las estaciones ) , no podemos crear una combinacion de Metro Ligero / Monorrail?



Estas fotos que os pongo son de los monorrailes de Las Vegas y de Sidney . Muchos podeis quedaros flipando , porque un monorrail es algo '' muy del futuro '' verdad?? Pues no lo es tanto. En un foro que frecuento, algun compañero decia que como se podia plantar eso por Coruña ...y le dije y sigo pensando lo mismo , que el impacto visual que puede causar , no es mas que un efecto optico. Un juego de nuestra mente entre la vision de una ciudad moderna o una anclada en el pasado.






Este sistema de Monorrail trae muchas ventajas , pero yo me preguntaba si se puede acondicionar de alguna manera a un servicio de Metro Ligero Convencional.
¡¡ Transmito esta pregunta a algun entendido en la materia¡¡
Sin duda poder hacer estaciones ''flotantes'' en una ciudad como la nuestra es una opcion muy apetecible.




Fijaros en esta foto .. saliendo el Monorrail del interior de un edificio ¡¡ es magnifico ¡¡



Crear este sistema de transporte en barrios ''nuevos'' como Elviña , Matogrande , Someso o en calles amplias como las Rondas de Outeiro , Alfonso Molina ... seria ESPECTACULAR.

29 oct 2008

Una ojeada al Puerto Exterior

He encontrado nuevas fotos y un video sobre los trabajos que se estan desarrolando en Punta Langosteira , donde esta creciendo la obra de ingenieria portuaria mas importante de Europa , y la segunda obra en el mundo con mas hormigon (solo por detras de la Presa de las Tres Gargantas.

Ya conoceis las gruas del puerto ( una de ellas la mayor del mundo) .

Hoy os muestro el ganguil con el que se transportan los aridos y el material de relleno de las escolleras del dique.





Este es uno de los muchos dumpers de 100Tn que trabajan en la obra.




Aqui veis un plano de detalle de como quedaran las explanadas del puertocuando la obra concluya.

28 oct 2008

¡¡Como siempre MAL y TARDE¡¡

El Concello encarga un estudio para acabar con los atascos en A Grela


El Ayuntamiento encargará un informe a una empresa especializada para que reordene el tráfico en el polígono de A Grela y la ronda de Outeiro, donde en los últimos días se han repetido los atascos tras la inauguración -el 17 de octubre- de Dolce Vita. El alcalde, Javier Losada, trató la semana pasada de minimizar los colapsos de circulación en la zona al asegurar que se trata de un "problema puntual".
El estudio que encarga la Concejalía de Tráfico y Seguridad Ciudadana a través de un procedimiento negociado afecta al polígono industrial de A Grela y al tramo de la ronda de Outeiro comprendido entre la avenida Joaquín Planells y la calle Villa de Negreira. Se trata de un amplio perímetro que incluye una veintena de viales, con especial atención al cruce de la ronda de Outeiro con la avenida de Arteixo.
El Concello justifica que es necesario elaborar este informe tras la inauguración de Dolce Vita, así como por la futura apertura del centro comercial Marineda Plaza -prevista para 2010 y donde habrá un Ikea- y del polígono de Vioño "a medio plazo". Con un presupuesto de 32.000 euros, el adjudicatario tendrá doce semanas para ejecutar el proyecto: en las ocho primeras semanas tendrá que analizar la situación actual y en las cuatro últimas se dedicará al trabajo de oficina y a la elaboración de su propuesta para la reordenación del tráfico. El estudio correrá a cargo de la empresa adjudicataria pero bajo la dirección de la Oficina Técnica de Seguridad Ciudadana.

Losada defendió hace una semana que los colapsos en A Grela tras la apertura de Dolce Vita eran un "problema puntual" y que la Policía Local y los técnicos de Tráfico iban a analizar la situación para "mejorar las vías y cambiar direcciones". El alcalde no aclaró entonces que el Ayuntamiento ya tenía en proyecto encargar un informe a una empresa externa. El documento con el pliego de cláusulas administrativas para este servicio, a través de un procedimiento negociado, es del mes de julio, aunque no fue hasta ahora cuando salió a la luz su contratación.
Los empresarios de A Grela lamentaron el pasado jueves que todavía no se hubiesen tomado soluciones desde María Pita al problema del tráfico en el polígono industrial. El sector aseguró que ya había avisado hace dos años al Ejecutivo local de los problemas que acarrearía Dolce Vita, con un aparcamiento de 3.000 plazas y un único acceso para los coches. Alrededor de 15.000 trabajadores se desplazan a diario al polígono. Según cifras de los empresarios, el 63,5% de los empleados se desplazan en coche a su trabajo, mientras que menos de un 3% se mueve en transporte público.

27 oct 2008

¿Por que funciona la Economia?

Redes, con Eduard Punset. Los productos manufacturados cada vez son más baratos, incluídos aquellos que pueden servir para el terrorismo, y que hoy día pueden caer en manos de cualquiera. Este es uno de los inconvenientes o agujeros del mercado actual. A pesar de tanto discurso pesimista generalizado sobre la Economía, siempre hay personas como William Baumol, profesor reputado de Economía de la Universidad de Princeton, el cual ofrece una visión muy optimista sobre la economía y el modelo capitalista (50m 53s)


www.Tu.tv

Una Barcelonesa , el TOP CULO 2008.



La segunda edición del concurso 'Top Culos 2008' de la marca 'Sloggi' ya tiene sus ganadores en España. En la categoría femenina la triunfadora es la catalana Alejandra López, mientras que el premio al mejor trasero masculino de España se lo ha llevado el tinerfeño Miguel Ángel Álvarez.

¿y tu de quien eres? Alvarez o Salgado

Salgado releva a Álvarez como «ogro» de la Xunta en Madrid

Cuando el pasado 12 de abril Zapatero hizo público su nuevo Gobierno, fueron muchos los que en Galicia se felicitaron por el hecho de que la comunidad conservara tres ministerios. Elena Espinosa sumaba además las competencias de medio ambiente. César Antonio Molina conservaba Cultura, desde donde, además de su excelente gestión, había mostrado una gran sensibilidad hacia Galicia. Y en Administraciones Públicas, crucial para las transferencias pendientes hacia Galicia, se mantenía la ourensana Elena Salgado. No solo su origen gallego, sino su fama de buena negociadora y su seriedad presagiaban lo mejor.

Seis meses después, Espinosa y Molina mantienen intacto su prestigio y su compromiso con Galicia. Pero Salgado no solo ha defraudado las expectativas, sino que se ha convertido, a juicio de muchos, en un obstáculo para el desarrollo del autogobierno de Galicia. Hasta el punto de que hay quien considera que Salgado, con su rigor y sin hacer ruido, perjudica más a Galicia que Magdalena Álvarez con sus salidas de tono, sus desplantes y su manantial de titulares.



El pasado viernes, Salgado volvió a echar en Vigo un jarro de agua fría sobre las aspiraciones de la Xunta, refrendadas unánimemente por las tres fuerzas políticas del Parlamento gallego, de que el Estado ceda a Galicia las competencias de tráfico y seguridad vial. Y a pesar de que ya en el final de la pasada legislatura el Gobierno se comprometió con el BNG a estudiar ese traspaso para ejecutarlo en la actual, la ministra no se inmuta. «No está contemplado en el horizonte de la legislatura», afirmó. Las razones de esa negativa a ultranza a ceder a Galicia unas competencias que Cataluña disfruta desde el año 1997 no están claras. Y Salgado tampoco se esforzó en aclararlas. «Sigo sin ver relación entre la mejora de la seguridad vial en Galicia y la transferencia del tráfico», afirmó el viernes, como si ese fuera el problema.

El PNV si lo logro

Desde diversos ámbitos se sospecha que tras esa falta de explicaciones se esconde una desconfianza del Gobierno en la capacidad de Galicia para asumir competencias relevantes. Esa sospecha se alimenta por ejemplo en declaraciones como las del director general de Tráfico, Pere Navarro, mucho más locuaz que Salgado, que en julio del 2007 responsabilizó a «los gallegos» de la alta mortalidad en sus carreteras debido a su «pesimismo crónico e histórico» y a que padecen un «problema psicológico» que les lleva a no intentar reducirla.

Con esos argumentos, el objetivo se antoja difícil. El portavoz del BNG, Francisco Jorquera, acaba de comprobarlo en su negociación sobre los Presupuestos. El Gobierno ha estado dispuesto a ceder en casi todo, pero de la cesión del tráfico, ni hablar. El BNG retiró la propuesta de la mesa a cambio de mejorar la oferta. Pero otras fuentes se preguntan si el Bloque no arrojó la toalla demasiado rápido y desaprovechó la oportunidad de doblegar la contumaz negativa de Salgado. Quienes así opinan ponen un ejemplo muy próximo. El PNV, en esa misma negociación, derribó un muro que parecía igual de sólido. La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, rechazaba de plano la pretensión del PNV de que se cedieran al País Vasco las competencias sobre I+D+i. Pero el PNV insistió en percutir ahí, pugnando por esa competencia y renunciando a una pedrea de millones. El PNV, vasco, logró doblegar a la ministra Garmendia, vasca. Pero el BNG, gallego, no doblegó a la ministra Salgado, gallega.

Viaje con nosotros (el AVE a dia de hoy)

Para media España, la alta velocidad sigue siendo una quimera, un viejo deseo que no termina de cumplirse, un rápido viaje de ida y vuelta atrás hacia la desilusión. Falta de partidas presupuestarias, problemas técnicos o logísticos, disputas medioambientales o revanchismos políticos están detrás de un tren sin destino que nunca parece llegar a la hora fijada.
Y si en alguna comunidad autónoma entienden de retrasos y del AVE es Cataluña. A la complejidad del túnel de Barcelona que ahora empieza a construirse -paso por la Sagrada Familia incluido-, se suma la obra no menos difícil de Gerona. Ambos proyectos ya hicieron que el objetivo de enlazar con Francia en 2009 se descartase. El nuevo plazo es 2012.
Si en el lado español el retraso es norma, en el francés ni eso. El enlace del tramo internacional Figueres-Perpiñán con el corredor que encadene con París no está ni planificado. La red ferroviaria española permanecerá otros cuantos lustros aislada de Europa.
Arma arrojadiza en Galicia
Los retrasos han castigado también a Galicia y han llegado a convertirse incluso en punto de fricción en el seno del bipartito. Moncloa ha rechazado sistemáticamente la creación de una subcomisión de control de las obras de la alta velocidad de la región. La ministra de Administraciones Públicas, la gallega Elena Salgado, adujo en todas las ocasiones en las que se le mencionó el tema que es «mucho mejor» que el seguimiento se verifique con reuniones trimestrales entre Magdalena Álvarez (la responsable de Fomento que admitió que se le ponen los «pelos de punta» cuando alguien le pide que adelante las fechas del AVE; aunque en la tierra de su abuelo, del que dice que era «gallego, ateo y de izquierdas», no le exigen que anticipe tiempos, sino que ejecute) y el presidente de la Xunta, Pérez Touriño.
El mandatario socialista se mostró siempre de acuerdo con esta fórmula, que él mismo pactó en su encuentro del pasado mes de julio con José Luis Rodríguez Zapatero.
El PSOE, de este modo, desbotó la opción de un órgano reglado, dentro de la comisión bilateral Galicia-Estado, que permitiría la entrada de miembros de la Xunta y del Gobierno central, y que no sólo vigilaría las actuaciones, sino que garantizaría los plazos comprometidos.
Se decantó, en su lugar, por un pase informativo cada tres meses, y desoyó la reclamación para la creación de un verdadero grupo de trabajo aprobada en junio en el Congreso por PP y BNG (los socialistas se desmarcaron en el último momento) y refrendada más tarde en el Parlamento gallego (y en esta sede sí por los tres partidos, también el PSOE).
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, está convencido de que «los socialistas boicotean permanentemente cualquier intento de desbloquear el AVE» y pronostica que «si hasta ahora no se hizo nada, es imposible que se cumplan los plazos dados; con suerte nos colocamos en 2020». De la misma indeterminación temporal se quejó el portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera, que acaba de anunciar que la negociación presupuestaria con el PSOE de los Presupuestos Generales del Estado (salvados in extremis por los votos del BNG y PNV) han permitido pactar la creación de una subcomisión mixta de control.
El nacionalista explicó que le «parecen bien» los encuentros Touriño-Álvarez para abundar en la marcha de los proyectos, pero entendió que es otro el instrumento adecuado para hacer el seguimiento de la ejecución real del gasto.
La demora es el principal escollo. Los retrasos que acumula la conexión con la Meseta y la complejidad orográfica entre Lubián y Orense provocan que los expertos situén las previsiones más optimistas en 2015, y no en la fecha de 2012 manejada por Touriño y Zapatero (Magdalena Álvarez se equivoca a veces con los cálculos, y yera al dar el cómputo oficial).
Los técnicos sostienen que con dotación presupuestaria y celeridad el tramo Olmedo-Zamora estaría culminado en 2012, Zamora-Lubián en 2013, y el enlace con Orense en 2015. El jefe del ejecutivo gallego cuenta, a su vez, que arrancó a su jefe de filas el compromiso de que todos los tramos que conectan Galicia con la Meseta estarían licitados en 2009. Este acuerdo, en el que sólo el PSOE confía, sí permitiría cumplir el compromiso del 2012.
Aún en la sala de espera, si en Galicia bailan las fechas, Asturias es la única que, con obras iniciadas, todavía carece de ellas oficialmente. Las previsiones se limitan a los túneles de Pajares, que no estarán terminados, como mínimo, hasta 2010. Del trazado entre Pola de Lena, donde acaba la variante, y Gijón sólo se sabe que el estudio informativo del proyecto estará listo para el próximo 2009.
Tampoco hay plazos claros para Cantabria. Tras su reciente reunión con Rodríguez Zapatero, Miguel Ángel Revilla aseguró que el año que viene se licitarán todos los tramos entre Palencia y Alar del Rey, lo que para él supone la garantía de que el AVE acabará llegando a la capital cántabra, aunque cuándo sigue siendo una incógnita. El presidente cántabro, pese a todo, dice «confiar» en la voluntad política de Zapatero.
En el País Vasco, además de los problemas de seguridad provocados por los sabotajes, la «Y vasca» también se enfrenta a retrasos. El PP ha denunciado en reiteradas ocasiones el bajo porcentaje de ejecución. Sin embargo, Magdalena Álvarez asegura que los Presupuestos para 2009 incluirán una dotación de 210 millones para la infraestructura.
Mientras, la alta velocidad entre el País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia también va para largo. Hasta ahora sólo se licitó, en diciembre del año pasado, el estudio del trazado entre Santander y Bilbao.
En Navarra, la llegada del TAV está pendiente de la firma de un convenio entre el Gobierno foral y el Central. Zapatero prometió que viajaría a Navarra para rubricar el acuerdo y Leire Pajín dijo el 4 de octubre que la firma era «inminente». Pero la ficha no se movía. Sin embargo, el apoyo de UPN a los Presupuestos del Estado podría acelerar el proceso, ya que el PSOE ha anunciado que presentará una enmienda a los PGE para que se destinen 15 millones a la infraestructura,
El AVE llegó por fin a Valladolid hace poco menos de un año; sin embargo, Fomento tiene todavía pendientes de licitar más de 300 kilómetros de cinco líneas de alta velocidad en Castilla y León. Así las cosas, León y Palencia, en teoría las siguientes paradas, tendrán que esperar al menos hasta 2010 para verlo, dos años más tarde de lo prometido.
Hasta finales de 2008 no se comenzarán a licitar las obras entre Valladolid y Venta de Baños de la futura línea que unirá la capital castellana y Burgos. Tampoco se licitarán hasta dentro de unos meses las primeras obras de la línea del tren veloz que unirá Palencia con Santander. Los proyectos de Salamanca y Ávila, claves para enlazar la infraestructura con el país vecino, aún están en fase de estudios informativos. La Rioja asiste al avance del AVE en regiones vecinas, especialmente Aragón, mientras que el proyecto sigue sin tomar tierra en el territorio regional, donde los estudios continúan sin aprobar. Tampoco avanza la conexión entre Logroño y la localidad burgalesa de Miranda de Ebro, anunciada en 2005.
Precisamente en Aragón, la provincia de Teruel es la que peor parada ha salido por las promesas incumplidas. El PSOE cambió de postura cuando ganó las elecciones de 2003. Hasta entonces criticó el proyecto del AVE Madrid-Valencia por no dar un rodeo para incluir a Teruel capital. Incluso llegó a presentar varios recursos judiciales. Pero en cuanto Zapatero llegó a La Moncloa nada se supo de esos recursos.
El PSOE cambió de estrategia y prometió el AVE Cantábrico-Mediterráneo. Sin embargo, cinco años después no hay ni siquiera plazos para las obras. Además, el enlace de Teruel con Madrid por AVE también está paralizado.
Rentabilidad asegurada
La llegada del AVE a la Comunidad Valenciana también se ha convertido en una de las principales reivindicaciones del Gobierno y el empresariado valenciano. Y es que, pese a que varios estudios indican que las líneas a Valencia y a Alicante serán las «más rentables» de toda la red, el baile de fechas para la inauguración se ha sucedido durante años.
La última promesa es que el tren llegaría a Valencia en 2010. Fomento ha dirigido todo su esfuerzo presupuestario a la finalización de la conexión directa a través de Cuenca. La consecuencia la sufre el resto de la región. El enlace con Alicante, del que se dijo que estaría listo en 2012, ha reducido sus partidas para 2009 un 80%. Peor parado sale el AVE a Castellón, en fase preliminar.

26 oct 2008

ZARA al desnudo

Amancio Ortega autoriza a la periodista Covadonga O´Shea a difundir por primera vez declaraciones sobre sus orígenes, Inditex, su relación con Francisco Vázquez o su pazo en Anceis.

"¿Qué es Zara para ti?", le pregunté a Amancio, ya en una conversación sin reservas. Y en ese tono me contestó: "Para mí es serenidad, no espectáculo. Es una marca que ha nacido en una compañía que quiere ver a la mujer de todo el mundo bien vestida, sin extravagancias. Existe el mismo estilo de mujer en todos los Zara. Es verdad que siempre seleccionas un estilo porque no sería posible tener en cuenta las características del mundo entero. No diseñas diferente para ochenta países; diseñas un vestido para ochenta países. No es tan complejo", me cuenta Amancio. Como sé que le gusta que comparta con él los chascarrillos sobre cosas que me han ocurrido en relación con su filosofía comercial, escucha con atención cuando le relato algo que viví un día del mes de agosto en Madrid, cuando vi en Zara de la calle Velázquez una chaqueta de pura lana que me pareció perfecta. Como hacía un calor infernal (42 grados), pensé que era el momento menos apropiado para comprarla y decidí esperar a septiembre, antes de salir hacia México. Pero cuando fui a la tienda, pese a que Madrid parecía aún una sucursal del desierto, ¡la chaqueta estaba agotada!
Por más que la buscaron por las restantes tiendas de España no había un solo ejemplar, ni siquiera en los escaparates, que en estos casos suele ser la última esperanza. Así que me tuve que resignar a viajar sin ella. Cuál no sería mi sorpresa cuando, al llegar a México DF, salí por la tarde a dar una vuelta alrededor del hotel para despejarme de las diez horas de avión y me encontré, en la mejor calle de la capital, con una tienda espectacular de Zara y ¡la susodicha chaqueta en la vitrina!, como dicen ellos. Por fin podría adquirir la que pensé que sería mi uniforme de invierno. Entré en la tienda sin dudarlo y la desilusión fue enorme: aquel saco también estaba agotado en todo México y el del escaparate era para una clienta que lo recogería el día que cambiaran la mercancía.
Amancio se rió divertido y me dijo que, conociendo la empresa como yo la conocía, debía ya saber que una parte fundamental de su estrategia era no repetir la producción para evitar precisamente los uniformes: "Si una prenda de Zara te gusta, tienes que comprarla casi en el acto o te arriesgas a quedarte sin ella. La ropa es universal y nuestro cliente tiene los mismos gustos, como se constata cada vez más. Ahora, para lograr".
Algo que Amancio considera fundamental es ser fieles a su esencia. "A mi mujer, Flori, que como sabes se dedicó durante muchos años a temas de diseño, le he comentado muchas veces que no quiero que en nuestras tiendas haya ningún tipo de lujo, que no tiene nada que ver con la esencia de lo que somos. Lo nuestro es la mujer real, el público real, no sueños". Con relación a esto me contó que, hacía poco tiempo, al ver en una de las tiendas piloto del edificio central de Arteixo, como parte del escaparate, una lámpara sofisticada que le pareció poco adecuada para el producto, pidió enseguida que la retiraran. Le resultaba ostentosa y poco acorde con lo que siempre ha sido Zara. Habló con el encargado del tema y le explicó a fondo sus razones para intentar mantenerse en el perfil habitual de buen gusto pero sin salirse de los esquemas propios, respetando su ADN. Y el encargado le comentó que, más que no haber acertado con la elección, lamentaba haber estado solo en un trabajo tan fundamental, sin haber podido contrastar sus ideas con algún compañero para conseguir entre ambos un equilibrio. Le confesó a Amancio que se sentía solo en ese campo tan imaginativo, creativo e importante para transmitir la verdadera imagen de la marca. "Tenía mucha razón. Todos los que tenemos la responsabilidad de no traicionar los principios sentimos muchas veces esa soledad; necesitamos gente a nuestro lado a quien recurrir. Necesitamos amigos"... LEER MAS (AQUI)

5000 coruñeses junto a Manolo Garcia

Manolo García reúne a 5.000 espectadores en el Coliseum



Con su manera de interpretar todo lo que pasa a su alrededor y de vivir la música llegó ayer Manolo García al Coliseum, para presentar ante casi 5.000 incondicionales los temas de su nuevo trabajo, Saldremos a la lluvia, el tercero que edita desde que se separó de su formación de toda la vida, El último de la fila. García, que ayer se bajó del escenario para mezclarse entre el público, se resiste a ser un juguete en manos de las discográficas y es por ello que sus canciones suenan a libertad, a lo distinto que ha querido ser desde que inició su andadura en solitario. Pero sonaron, también, algunas de las canciones que han llevado a este hombre de nombre tan común a los mayores escenarios de España y a los puestos más altos de las listas de ventas.
Los 5.000 espectadores que acudieron al recinto de Someso para ver el único concierto que García ofrecerá en Galicia se llevaron en los bolsillos, no arena, como rezaba el primero de los discos del de Poblenou, sino más de una veintena de recuerdos hechos canción; casi treinta temas que pusieron banda sonora a una época de cambios, de revolución en el mundo de la música y de resistencia de los que luchan, como García, por ofrecer una propuesta diferente a la que imponen, por norma, las multinacionales discográficas. La lucha de ayer fue contra los fallos de sonido.

Tremendo el concierto de Manolo Garcia ¡¡¡


No se como definirlo. No existen palabras.
Precioso , divertido , toco todos los temas que nos gustan y que nos traen mil recuerdos.

¡¡ Se paseo por todo el Coliseum ¡¡ Si , si ¡¡¡ Lo pudimos tocar¡¡

¡¡¡SE TIRO AL PUBLICO¡¡¡

El sonido fallo un par de veces , pero la voz de Manolo y lo bien que suenan en directo lo compensa , sin duda.
Un concierto para recordar toda la vida.

Gracias Manolo.




25 oct 2008

I+D en epoca de crisis , el Sincrotrò Alba.

Mientras mi magnifica tierra , desbroza eucaliptos para hacer obras sin sentido (vease CdC de Santiago) , nuestros hermanos Catalanes estan realizando una fuerte inversion en I+D , Construyendo , muy cerca de Barcelona , exactamente en Cerdanyola del Valles , el Sincrotró Alba,(mas o menos vendra a ser el CERN español).



Las dimensiones son gigantescas , mas de 140 metros de diametro , 22800 m2 de superficie construida , un coste de mas de 40 millones de Euros y ademas dispondra de sistemas especiales de aire acondicionado, diseño antivibraciones y un suministramiento electro asegurado de 12 Megavatios(lo que equivaldria a una pequeña urbe de 8000 habitantes). Felicitats Catalunya.

Manolo Garcia en el Coliseum de A Coruña

Hoy tenemos a Manolo Garcia en Coruña. Llevaba meses esperando este momento. Seguro que sera un conciertazo. Los que vamos a verlo lo disfrutaremos , a los demas , os dejo este video de la que creo que fue una de las mejores balandas del la musica española, sin duda.

Sarkozy , liderar en tiempos de crisis.


La crisis militar del Georgia del pasado agosto y el hundimiento del sistema financiero internacional han transformado al presidente francés y presidente semestral de la Unión Europea (UE), Nicolas Sarkozy, en un líder de talla mundial. Frente a las prevenciones que despertaba su presidencia entre los demás países comunitarios debido a su proverbial imprevisibilidad y tendencia a la improvisación, Sarkozy ha demostrado una capacidad de gestión y liderazgo desconocida desde hace tiempo en la UE.

Sarkozy, no sólo supo detener en un tiempo relámpago una guerra de imprevisibles consecuencias en el Cáucaso, sino que ha impulsado un plan de salvamento del sistema financiero y bancario internacional en Europa que ha sido imitado en EEUU y otras partes del mundo. La iniciativa, la determinación y el coraje de Sarkozy han hecho posible que el mundo, gracias a la UE, contemple una salida a la crisis financiera después de haber rozado el abismo con la catastrófica decisión de la Administración Bush de dejar quebrar el banco Lehman Brothers y precipitar un pánico financiero mundial.

La eficaz gestión diplomática de Sarkozy consiguió que la UE fuera escuchada por Moscú cuando sus tanques avanzaban sobre Tbilisi para derrocar al presidente georgiano, Mijail Saakashvili, que lanzó un destructivo e irracional ataque contra la capital de Osetia del Sur y contra las fuerzas de paz rusas desplegadas en esa región separatista por mandato internacional. Sarkozy, mientras EEUU amenazaba y enviaba barcos de guerra, logró un alto el fuego y, posteriormente en octubre, el repliegue de las tropas rusas a la línea anterior al conflicto.

Frente a las vacilaciones y dudas de los estados europeos, que preferían afrontar inicialmente la crisis financiera en solitario, porque pensaban que su país estaba mejor que el vecino, Sarkozy supo arrastrar a los demás países hacia una actuación coordinada y que ha demostrado su validez hasta el momento.

Sarkozy convenció primero a los potencialmente más reacios de los grandes países a una iniciativa común financiera europea: Alemania y Gran Bretaña. La tan criticada minicumbre de los cuatro miembros europeos del Grupo de las Ocho grandes potencias (EEUU, Japón, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Italia, Canadá y Rusia) abrió la posibilidad de un acuerdo a nivel europeo.

La cancillera alemana, Angela Merkel, que inicialmente estaba en contra de intervenir masivamente en ayuda de los bancos en dificultades aceptó el planteamiento de Sarkozy de que no se podía dejar quebrar ningún banco, porque eso supondría un pánico imparable, el hundimiento irremediable del sistema financiero y el caos económico y social.

El primer ministro británico, Gordon Brown, ante las crecientes y públicas dificultades de los bancos británicos ya había realizado un giro copernicano en sus planteamientos y estaba predispuesto a la intervención pública, a diferencia de lo ocurrido un año antes con la crisis del Northern Bank, donde tardó demasiado en intervenir. Brown además aportó al plan europeo un esquema de garantía de los préstamos bancarios para sacar al mercado interbancario de su parálisis y posibilitar la reducción de los tipos de interés y la reanudación de los créditos a empresas y particulares.

La posterior cumbre de los líderes de la zona euro el 12 de octubre en París, a la que contribuyó el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, alumbró un plan completo de salvamento del sistema financiero europeo. Pese a las reticencias de algunos países, Sarkozy logró que fuera asumido por toda la UE el pasado 15 de octubre y la situación financiera comenzó a estabilizarse.

Ahora el gran reto es fijar a nivel europeo los principios que deben regir la refundación del sistema financiero mundial, con un enfoque pragmático e innovador, sin caer en los dogmatismos teóricos que han propiciado la actual crisis y sin diabolizar las intervenciones estatales ni las normas reguladoras.

Sarkozy, infatigable, sigue proponiendo medidas e iniciativas, como la creación de fondos soberanos para evitar que los grupos industriales europeos acaben en manos de depredadores bursátiles o de fondos soberanos de otros países que tendrían en un puño el destino de Europa. Los defensores del carácter sagrado del mercado ya han comenzado a criticar la iniciativa-. Pero, como señaló Sarkozy a los eurodiputados, Europa no puede permitirse perder sus industrias clave, porque el futuro económico y social de sus ciudadanos depende de que la UE siga siendo capaz de fabricar con empresas propias aviones, trenes, coches, barcos, medicinas y productos químicos.

Pese a la oposición de la Administración Bush a permitir una reforma en profundidad del sistema financiero mundial y a perder su capacidad de dictar las normas económicas mundiales, Sarkozy confía en obtener el 24 y 25 de octubre en Pekín el respaldo de China, India y los demás países asiáticos a esa refundación del sistema.

A diferencia de EEUU, la UE está dispuesta a negociar con las grandes potencias y las nuevas emergentes las futuras normas mundiales para regir el capitalismo en el siglo XXI y no pretende imponer su dictado. Una victoria del candidato demócrata, Barak Obama, en las elecciones presidenciales norteamericanas facilitaría ese nuevo Bretton Woods que la crisis financiera ha hecho ineludible.


(Bretton Woods fue la conferencia que se celebró en julio de 1944 y que sentó las bases del sistema financiero internacional que ha regido el mundo después de la segunda guerra mundial)

Del blog de Eliseo Oliveras de El Periodico

23 oct 2008

''O unico que queda é o amor''


Este es el titulo del libro con el que Agustin Fernandez Paz ha ganado el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, concedido por el Ministerio de Cultura , editada por Edicions Xerais en gallego y en español por Anaya.

Dotado con 20.000 euros, este premio distingue el mejor libro de literatura infantil o juvenil publicado a lo largo de 2007 en cualquiera de las lenguas oficiales que se hablan en España.

Agustin Fernandez Paz

Perito Industrial Mecánico, Mestre de Ensino Primario e Licenciado en Ciencias da Educación, traballou como profesor de EXB en diferentes centros e actualmente exerce de profesor de Lingua e Literatura Galega no IES Os Rosais 2, de Vigo.

* A cidade dos desexos, 1989 (novela juvenil)
* As flores radiactivas, 1990 (novela juvenil)
* Contos por palabras, 1991 (narrativa juvenil). Premio Lazarillo. Seleccionada por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez como una de las cien mejores obras de la literatura infantil española del siglo XX.
* Lonxe do mar, 1991 (narrativa juvenil)
* O tesouro do dragón Smaug, 1993 (narrativa juvenil)
* Rapazas, 1993 (narrativa juvenil)
* Unha lúa na fiestra, 1994 (narrativa juvenil)
* As tundas do corredor, 1993 (narrativa infantil)
* Trece anos de Branca, 1994 (novela juvenil)
* Cartas de inverno, 1995 (novela juvenil)
* Amor dos quince anos, Marilyn, 1995 (novela juvenil)
* Avenida do Parque, 17, 1996 (novela juvenil)
* O centro do labirinto, 1997 (novela juvenil)
* A néboa escura, 1998 (narrativa infantil)
* O laboratorio do doutor Nogueira, 1998 (novela juvenil)
* Noite de voraces sombras, 2002 (novela juvenil)
* Un tren cargado de misterios
* Aire negro, 2006
* Corredores de sombra, 2006 (Novela juvenil)
* O único que queda é o amor, 2007

La nueva Muralla de Lugo

Nueva ciudad , nuevas fotos. Os dejo dos fotos que me han sorprendido gratamente sobre la ciudad , donde voi a pasar unas docenas de meses...

La primera , los nuevos barrios de Lugo (Aceña de Olga , Aguas Ferreas ...)



La segunda , un maravilloso efecto. Frente a la historica muralla de Lugo , la ciudad avanza y hoy en dia , el nuevo frente lo forma la Ronda de Fontiñas.

¿Sera esta la siguiente Torre de Someso?

Internet no deja de sorprendernos ¡¡
El diseño de las torres del nuevo barrio de Someso es de lo mas complicado de buscar por la world wide web. Pero aqui hay una posible candidata.



Mas datos en Estudio Vier

21 oct 2008

La broma de los 100 chinos

Te partes¡¡¡

ke kabroooones¡¡¡ :)

A este gordito le hacen una buena putada, con lo agusto que estaba el durmiendo en el coche,.. Gritan todos a la vez para hacerle creer que están teniendo un accidente...


... de mi clase de economia...

La mano visible
La Voz de Galicia / Carlos G. Reigosa

De la «mano invisible» que, según el escocés Adam Smith, se encarga de regular los mercados y todo el proceso económico en una sociedad libre, no hay noticia últimamente. Por el contrario, lo que sí constituye un clamor es la inmensa mayoría ciudadana que ha vuelto sus ojos hacia el papá Estado y le ha pedido su intervención, es decir, que su mano se vuelva visible en la situación económica actual. El Estado se ha convertido así en el único muro sólido ante este aluvión de bancos sin dinero, empresas en apuros y puestos de trabajo en peligro. En esta fase estamos ahora, con el neoliberalismo rindiendo sus pendones y el nuevo socialismo apuntalando a la banca.

Menos mal que un banquero español, Emilio Botín, presidente del Santander, acaba de reconocer que el terremoto financiero mundial lo han provocado los bancos por sus excesos en la etapa de las vacas gordas. Según él, las hipotecas basura han «activado» la crisis, «pero no la han causado», y ha rechazado la toma de participaciones en las entidades bancarias por parte del Gobierno, que acabaría dando ventaja a los malos gestores. «No podemos transmitir el mensaje de que se puede actuar sin responsabilidad sobre los errores que se cometan», dijo. Alto y claro. ¡Esta sí que es una defensa del sistema capitalista y de la mano invisible del mercado! Los demás parece que siguen mirando las ubres del Estado, dispuestos al ordeño y mando.

Pero Emilio Botín no es todo el mercado financiero. La realidad es que la crisis económica todavía no ha tocado fondo y que aún tiende a acrecentarse. Por ello los ciudadanos ya no miran a Adam Smith, ni a Botín, sino al Estado, que, por medio del Gobierno, ha reaccionado de un modo deseado y satisfactorio. Entre tanto, la mano invisible ha quedado tocada, aunque no hundida. Líderes como el primer ministro británico, el laborista Gordon Brown, repiten -un día sí y otro también- que la intervención estatal es solo puntual y que el objetivo es devolver al ámbito privado la banca ahora nacionalizada. Y así será, muy probablemente. Pero todo ello ocurrirá después de que la mano visible del Estado ponga orden en el patio.

18 oct 2008

Orgullo Koruño

Asi titula el autor del Blog Otro Tunel este divertido post.



Así te somos en LaCoru: el Javi currándose a la já del Banderas. Si pilla a esa gallinita se la lleva a la Estrella a tomar garimbas con la viruta de todos. Y seguro que acaban en el puto kel. Ya veo al Javi comiéndole la oreja al Banderas: oíste, neno, me mola tu já, que rule .

La fotografía es de Carlos Pardellas, en La Opinión. Enorme.

Mi tio Emilio , entrevistado por La Voz De Galicia



QUE ILUSION ME ACABO DE LLEVAR¡¡ MI TIO ENTREVISTADO PARA LA VOZ DE GALICIA COMO UNO DE LOS ULTIMOS PORTEROS DE LA CIUDAD.


Coruñés en su rincón | Emilio Iglesias Lago

«Los porteros somos una especie en vías de extinción»

Testigo excepcional de la evolución de la plaza de Vigo, lleva 46 años ocupándose de la intendencia del edificio Equitativa

Intentar mantener una conversación con Emilio Iglesias Lago en la zona de la plaza de Vigo es como hacerlo con una celebridad. La frecuencia de saludos por parte de los viandantes es continua, y a todos responde Emilio por su nombre: «Es que son muchos años aquí, y la gente termina conociéndote». 46 años, toda una vida, son los que lleva este coruñés «natural del Gurugú», al frente de la portería del número 24 de la calle Emilia Pardo Bazán, es decir, del edificio Equitativa. Y eso que entró a ocupar este puesto como algo provisional: «El portero que había se jubiló y un cuñado mío se interesó por la plaza. Pero finalmente se dedicó a otra cosa y nos lo ofreció a mi mujer y a mí, que lo cogimos como algo temporal. Y hasta ahora».

Es uno de los últimos supervivientes de su profesión, a la que defiende a capa y espada: «Hay muchos edificios que necesitan un portero. Este, por ejemplo, tiene un trasiego enorme de gente durante todo el día, porque hay consultas médicas, despachos de abogados... Si se estropea el ascensor y hay que esperar a que lo vengan a arreglar, pues imagínate. Así que lo amaño yo y ya está», cuenta mientras lamenta que hayan ido desapareciendo sus colegas: «Hace 20 años, solo en Pardo Bazán, había una docena de porteros. Ahora quedo solo yo, y alguno por Juan Flórez. Somos una especie en peligro de extinción».

Por delante de los ojos de Emilio han pasado las diversas remodelaciones que ha sufrido la plaza de Vigo. Desde que era «un erial con un par de palmeras y que tenía la comisaría en un lateral», hasta la última reforma: «Al principio tenía unas escaleras en el centro y un cierre de arbustos. Jugábamos aquí a la pelota, y cuando nos caía dentro de la comisaría, salíamos corriendo», recuerda. Respecto a la actual apariencia de la plaza, reconoce que en un principio no le convencía demasiado, pero que ha servido para revitalizar la zona: «Fíjate en los bares y en las terrazas. Es octubre y están llenas. Todos los chavales por ahí jugando, y las madres, tomando un café a unos metros. Todavía hay gente que protesta, pero es que hay que darle tiempo. También se protestó cuando se amplió la avenida de Alfonso Molina, y mira ahora». En el portal contiguo, donde estaba el cine Equitativa, están realizando las obras de acondicionamiento para que este local albergue el Registro Civil. Entre estas y las de la plaza, Emilio lleva una buena temporada soportando el ruido de los martillos: «Es imposible hacer obras sin molestar a nadie, pero el resultado merece la pena. Además, lo gordo ya pasó», dice resignado.

Vive con su mujer y dos de sus cuatro hijos en el ático de este edificio que no tiene garaje: «A mí me da igual, no tengo coche. Ni siquiera tengo carné. Además, esta es la mejor zona de la ciudad, sin lugar a dudas», afirma tajante.

La vida profesional de Emilio se dirigía en un principio a las artes gráficas: «Empecé trabajando como chico de los recados en la imprenta Abascal, en la calle Cordonería, y con 13 años me fui a trabajar a la imprenta Alfonso. Era, y soy, minervista, aunque también manejaba la Boston para hacer tarjetas. Después llegó la Heidelberg, y esa ya la atendía otro chaval», recuerda sobre las máquinas que hacía funcionar. Al escucharle hablar sobre su etapa en la imprenta, uno se da cuenta de que para Emilio no era solo un trabajo. Es un auténtico erudito en técnicas de impresión y su pasión continúa intacta a día de hoy, preocupado por las novedades tecnológicas aplicadas al papel impreso: «Cojo las revistas y puedo pasarme horas mirando lo bien hechas que están. Es increíble la perfección que se alcanza ahora. ¡Ya me gustaría entrar en un taller de impresión para ver cómo hacen esas maravillas!». Pues el deseo ya está lanzado.

Pilar Rubio y Maria Castro con lenceria Gallega.

La conocida marca gallega de ropa interior Selmark presentó en Madrid la nueva colección de lencería, para lo cual contó con la presencia de Pilar Rubio, María Castro y Elisabetta Gregoracci.




La polifacética actriz gallega María Castro, que interpreta el personaje de Jessi en 'Sin tetas no hay paraíso', y la popular presentadora de televisión Pilar Rubio de ''Se lo que Hicisteis..'', no dudaron en subirse a la pasarela cual modelos profesionales.

P.D: Post con claras alusiones sexuales , agradeceria a los lectores masculinos vean estas dos fotos de una manera saludable y profesional ;)

Una de mis obras. Estaciones de metro de la L9

17 oct 2008

Dolce Vita nos abre sus puertas


YA TENEMOS UN CENTRO COMERCIAL DE VERDAD

Estas son las fotos que he podido ir robando por internet. Segun dicen el que ya es el Mayor centro comercial de Galicia , es ademas un edificio precioso y con una oferta excepcional. Cuando acabe esta euforia inicial, me pasare a conocerlo.










Novo Mesoiro : Otro ejemplo de feismo urbano.

Por casualidad he encontrado estas dos fotos del Barrio Coruñes de Novo Mesoiro.Una primera foto de antes de comenzar a construirse y una segunda foto con todos los edificios actuales.
Cada uno que opine segun sus propios criterios ... yo personalmente lo considero
''Feo''