Quinientos metros más de pista de aterrizaje convertirían Alvedro en un aeropuerto más seguro y operativo. Quinientos metros más de pista permitirían captar nuevas compañías y aumentar el tamaño de las aeronaves que operan en la terminal coruñesa. Quinientos metros más de pista supondrían la consolidación definitiva de una infraestructura que políticos y agentes sociales consideran clave para el desarrollo de A Coruña y su área metropolitana. Mientras se demora la inversión en uno de los motores económicos de la comarca, contenedores vacíos como el del Gaiás engullen millones de euros sin un destino claro.
La ampliación, sin embargo, sigue parada desde hace casi ocho años, cuando en noviembre del 2000 se presentó el primer esbozo del plan director del desarrollo de la infraestructura aeroportuaria, que se aprobó de forma definitiva en el 2004 y cuya vigencia abarca hasta el 2015.
En ese documento se recogen explícitamente las mejoras de todos los sectores del aeropuerto a medida que se vayan alcanzando los cupos de pasajeros. La barrera del millón de viajeros anuales era la que marcaba el impulso definitivo a la ampliación de la pista en los deseados quinientos metros adicionales que deben completar los 1.943 actuales, que colocan a la pista coruñesa como una de las cinco más cortas de España.
Esa cifra del millón de viajeros se alcanzó durante el ejercicio del 2006, con 1,05 millones de usuarios, a pesar de que el plan director no preveía rozar esos límites antes del año 2015, para cuando pronosticaban unos novecientos mil viajeros anuales.
El 2007 consolidó la actividad de Alvedro, con 1,2 millones de pasajeros transportados, mientras que en el primer semestre del 2008, según los datos oficiales de Aena, son ya 630.564 las personas que han utilizado la terminal coruñesa, lo que supone un incremento del 4,9% con respecto al mismo período del año anterior.
Inversiones
¿Cómo se ha traducido esto en inversiones? Pues en estos momentos Aena ha completado en enero, tras casi treinta meses de trabajo, la instalación del sistema de aterrizaje instrumental 2/3 por un importe total de 7,8 millones de euros. También está en ejecución la construcción del nuevo aparcamiento para coches, con capacidad para dos mil vehículos, que se prevé finalice en el 2010, tras más de tres años de obras y 34 millones de euros de inversión.
En cuanto al recrecido (reasfaltado) de la pista de vuelo, Aena tiene previsto que las obras empiecen este mes y que finalicen dentro de un año, con un coste de 5,2 millones de euros. Un poco menos, 3,6 millones de euros, es la cifra destinada a la ampliación de la plataforma sur de estacionamiento de aeronaves, que generará 23.000 metros cuadrados nuevos para poder aparcar los aviones y aumentar la operatividad de Alvedro, pues permitirá que convivan ocho aviones al mismo tiempo en lugar de los cinco actuales.
¿Y la esperada ampliación de la pista y la construcción de la pista de rodadura, claves para aumentar la operatividad y la seguridad del aeropuerto? Fuentes de Aena confirmaron que esa actuación «está en fase de redacción de proyecto», pero no fueron capaces de concretar fechas ni plazos de ejecución.
Mientras, en un despacho del Ayuntamiento de A Coruña reposa una maqueta fechada en 1975 donde ya se recoge la propuesta para la ampliación de la pista de aterrizaje efectuada por la Secretaría de Estado de Aviación. 33 años después, la maqueta sigue siendo válida, aunque Aena no acaba de ejecutarla.
3 comentarios:
¿ampliacion 500 m. de la pista?.
¿Hacia donde?
jajaja
Supongo que este comentario anonimo es en MODO IRONICO.
El tema de Alvedro es bastante conocido por todos.
Se deberia ampliar la pista 500m en la cabecera de Culleredo (la contraria al ILS)
Pero si has leido esto .. ya sabes que la cosa esta complicada... Espero que no por mucho tiempo
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