14 oct 2008

La Xunta vuelve a engañar a los Coruñeses

La Xunta enfría el proyecto de metro en A Coruña y Vigo por su ''dificultad''

¡¡¡MENTIROSOS¡¡¡



Pese a que la adopción del metro en ambas urbes estaba recogida en el programa electoral con el que se presentó Zapatero en el 2004 y fue después plasmado expresamente en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) -que alude además a la vocación metropolitana que debería tener en las dos ciudades-, '' la Xunta considera ahora que los condicionantes urbanísticos de A Coruña y Vigo aconsejan, cuando menos, darle nuevas vueltas al proyecto ''. La propia Consellería de Política Territorial mantiene ahora que nunca se ha posicionado respecto a la implantación del metro en Galicia, aunque María José Caride avanzaba el año pasado que en el caso de Vigo se crearían dos líneas, aunque no de forma inmediata.

«Algo muy complejo»

En todo caso, el Ejecutivo gallego recalca que '' los estudios de viabilidad realizados en los dos casos ponen de manifiesto que se trata de «algo muy complejo» y de muy difícil incardinación en el tráfico rodado ''. Y es que si en A Coruña la opción manejada desde el principio fue la de implantar un metro ligero y que discurra por tanto en su totalidad en superficie, en el de Vigo los estudios optan ahora por recomendar esa misma fórmula y abandonar la idea de soterrar las dos líneas propuestas. Curiosamente, el tranvía en superficie fue la primera idea sopesada por el Concello vigués en los años noventa, siendo incluso respaldada por la Xunta, hasta que Alberto Núñez Feijoo, en su condición de conselleiro de Política Territorial, aceptó aprovechar las obras del AVE para canalizar el metro bajo tierra. Dicha opción es mucho más compleja de lo que se antojaba, según estima ahora la Xunta, que en el caso de A Coruña se decantaría de momento por una futura prolongación de su tranvía turístico.

Mientras aqui invierten en un pozo sin fondo como LA CIUDAD DE LA CULTURA , media España se sube al metro o tranvia. En el 2012 el metrotrén de Gijón debería estar en funcionamiento con cuatro estaciones en 3,8 kilómetros. De esa forma, todos los gijoneses tendrán un apeadero de metro y tren de vía estrecha a menos de diez minutos de sus hogares. Zaragoza y Santander trabajan sobre el proyecto de sus suburbanos, mientras que ciudades similares a las gallegas o de menor dimensión, como Vitoria, Cádiz, Murcia, Gran Canaria, Guadalajara, Laredo, Parla, Sóller, Torrelavega, Gandía, Astillero y Vélez Málaga impulsan sus proyectos de tranvía.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es lo de siempre, si el proyecto fuese para la 5ª ciudad en población de Galicia ya estaría funcionando pero mientras seguirán invirtiendo todos los millones en el mismo sitio para a ver si así crece, cosa que dudo pues lleva años estancada. Mientras en las ciudades más importantes con enorme diferencia de Galicia seguiremos creciendo sin ayuda alguna de la Xunta.

ForoFerroviarioGallego dijo...

Gracias Lau.
Estoy 100% contigo.
Es un desproposito y una verguenza.
Lo que mas me jode a mi es que la gente no hace nada. Parece como si fuesen ajenos al daño ke se le esta haciendo a nuestra ciudad (en mi caso Coruña).
La cosa deberia cambiar.. sino , mal vamos¡¡
De nuevo gracias por tu aportacion