29 jun 2008

Desbloquean 225 millones de los 292 aprobados para el AVE en Zamora

Fomento autoriza con tres años de retraso la licitación de 63 kilómetros entre la capital castellanoleonesa y Lubián

En plena oleada de críticas por el retraso del AVE gallego, con el presidente de la Xunta al frente de la reivindicación, el Ministerio de Fomento ha desbloqueado 225 de los 292 millones de euros que el Consejo de Ministros autorizó en febrero y que, como denunció La Voz el lunes, se mantenían congelados desde entonces. Las licitaciones de los tramos se producen, en cualquier caso, con tres años de retraso, pues de acuerdo con los plazos establecidos cuando fueron encargados los proyectos, estos deberían haberse terminado a mediados del 2005 y, por tanto, las obras podrían haberse licitado ese mismo año o a principios del siguiente.

El consejo de administración de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITT) aprobó ayer la autorización que desembocará en unas semanas en la licitación de los tramos Perilla de Castro-Otero de Bodas (115,9 millones) y Otero de Bodas-Cernadilla (109,1 millones). Ambos subtramos, en la parte central del trazado Zamora-Lubián, suman 63 kilómetros, cerca de la mitad del recorrido total (130).

Si las obras comienzan a finales de este año, es posible que puedan estar terminadas entre el 2010 y el 2011, pues el primero de los tramos tiene un plazo de ejecución de dos años y el segundo se terminaría dentro de tres.

En ambos casos se construirá una nueva plataforma ferroviaria con vía doble que permitirá velocidades superiores a los 300 kilómetros por hora. En total, se construirán ocho nuevos viaductos, cuatro falsos túneles, 30 pasos superiores y 24 inferiores. El viaducto de mayor longitud será el que salvará el río Tera, de 700 metros de longitud.

Es preciso recordar que, en la carta enviada a Zapatero por el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, se hacía un especial énfasis en que era necesario licitar las obras entre Zamora y Lubián para que los trabajos pudieran comenzar este año. Al menos en estos dos tramos, sí se podrá empezar antes de que termine el 2008, pero será imposible poder ejecutar los 120 millones de euros consignados en los Presupuestos de este año para la totalidad del trazado zamorano.

No hay comentarios: