5 jun 2008

Desnudos sobre el sillín

La segunda ruta ciclonudista de A Coruña recorrerá las calles de la ciudad el próximo sábado desde las 12.30 horas.



¿Qué tendrá el verano que cuando se acerca el solsticio
indicado por las hogueras de San Juan empiezan a proliferar por las calles de las ciudades, las carreteras e incluso las televisiones multitudes de personas subidas a bicicletas? ¿Será la influencia de la novela de Fernando Fernán Gómez o simplemente que el tiempo acompaña?
Finalizado el Giro de Italia, pronto se repetirán en los televisores de medio mundo las imágenes de ciclistas profesionales retorciéndose sobre los manillares. De todo, menos sufrir, o eso al menos comentaron el año pasado, harán los participantes en la segunda marcha ciclonudista que se celebrará en la ciudad.
La nueva convocatoria será el sábado a partir de las doce y media del mediodía, como en 2007. También al igual que la primera edición, el punto de partida estará en la plaza de María Pita, desde donde los ciclistas irán hacia el Obelisco, todavía vestidos.
Ante los Cantones los participantes se pondrán el uniforme de la jornada, o se lo quitarán, según se mire. El Obelisco es el lugar elegido para que la marcha cumpla con el nombre que lleva. El resto del recorrido marcado por la organización se completará con todos los participantes desnudos, aunque también está permitido participar en la marcha con algo de ropa.
El año pasado, la primera ocasión que la marcha ciclonudista se celebró en A Coruña, se unieron a la particular comitiva cerca de medio centenar de personas. La ciudad permanecerá en esta edición como pionera del acontecimiento en la comunidad. No hay ninguna otra localidad de Galicia que celebre un acto similar. En esta ocasión, A Coruña compartirá la llamada Quinta Manifestación Ciclonudista Mundial con otras ciudades de todo el
país: Barcelona, Granada, Madrid, Murcia, Pamplona, Santander, Valladolid y Zaragoza, que es la más veterana en la organización del evento en España.
´Tú me das cremita?´
La página web de la organización (www.ciclonudista.net) ofrece consejos para todos los que se atrevan a participar en la marcha en previsión de lo que pueda pasar. Así, establece un apartado para protegerse del sol titulado Yo te doy cremita, tú me das cremita. También abre la mano sobre el apartado nudista, para los que elijan esta alternativa, y permite completar el recorrido hasta la playa de As Lapas con algo sobre la cabeza.
En el arenal concluirá el itinerario diseñado para reivindicar el uso de la bicicleta como medio de transporte ecológico frente a los automóviles.

No hay comentarios: