25 jun 2008

Papel Mollado, que AGORA xa non servira de nada

El Congreso pide a Fomento que garantice los plazos de llegada del AVE para 2012

El Congreso ha aprobado hoy, por mayoría, una proposición no de ley por la que se insta al Ministerio de Fomento a garantizar la puesta en servicio de la conexión de alta velocidad de Galicia con la Meseta en los plazos previstos, fijados para el 2012.

La aprobación de la iniciativa del Bloque Nacionalista Galego, que ha defendido el diputado Francisco Jorquera, ha sido posible después de que el texto inicial fuera consensuado con los populares.

En la iniciativa, también se pide al Departamento que dirige Magdalena Álvarez que se comprometa, con los medios materiales y económicos precisos, a que las obras del Eje Atlántico ferroviario estén finalizadas, como muy tarde, en 2013.

En este sentido, se reclama que se inicien las obras del AVE entre Ferrol y A Coruña el próximo 2009, así como las de la denominada salida sur de Vigo hasta la frontera con Portugal en Tui.

En lo que concierne a la conexión con la Meseta, se solicita que comiencen las obras entre Zamora-Lubián y Lubián-Ourense, de forma que todo el trayecto se encuentre en ejecución en el primer semestre de 2009.

También se reclama que se asegure la ejecución del 100 por cien de las partidas consignadas en los presupuestos generales del Estado de 2008 para las actuaciones de la alta velocidad ferroviaria en Galicia.

Por otra parte, la Comisión de Fomento ha aprobado otra proposición no de ley, esta vez del grupo popular, en la que se pide la creación de una subcomisión para evaluar e impulsar las infraestructuras comprometidas por el Gobierno en Galicia.
Otro de los objetivos de esta subcomisión, que dependerá de la actual Comisión Bilateral de Cooperación, es controlar la ejecución presupuestaria de estas obras, así como las fechas de puesta en servicio de las mismas.

En la iniciativa se pide, en concreto, que esta subcomisión sea cree en el plazo máximo de tres meses.

No hay comentarios: