16 jun 2008

Peatonalizacion de Juan Florez , de sueños tambien se vive.

La Asociación de Vecinos de El Ensanche ha formulado uno de los proyectos más ambiciosos de los últimos años para que una de las zonas más céntricas de la ciudad mejore notablemente la movilidad urbana. Se trata de la peatonalización de buena parte de la calle Juan Flórez, con el fin de ganar terreno para los transeúntes y soterrar el tráfico rodado.



El tramo peatonal parte desde la Plaza de Pontevedra hasta el cruce con las calles Nicaragua y Marcial del Adalid. Para poder lograr ese objetivo, El Ensanche propone la canalización del tráfico a través de un túnel, en un primer nivel, que vería ampliado el número actual de carriles, ya que en el primer sótano se habilitarían los que actualmente ocupan los aparcamientos en superficie. Los cruces de las vías perpendiculares, como la Avenida de Arteixo, Médico Rodríguez o Cabo Santiago Gómez se salvarían con la canalización del tráfico bajo tierra.
En la segunda planta se construiría un estacionamiento subterráneo con cerca de 1.500 plazas y con accesos para discapacitados a través de rampas, escaleras y ascensores, ubicados en distintos puntos del tramo peatonal. Para la redacción del anteproyecto, la Asociación de El Ensanche trabaja desde hace varios meses con la Escuela Técnica de Ingenieros de Caminos.
El presidente de la entidad vecinal, Gerardo Crespo, ha manifestado que “uno de los objetivos principales es recuperar la calle Juan Flórez para las personas”. El proyecto transformaría radicalmente el uso y aspecto actual de esta céntrica vía. “La superficie contaría con varias zonas verdes ajardinadas, parque infantil y mobiliario urbano en consonancia con la nueva imagen. Con este proyecto, Juan Flórez ganaría considerablemente en habitabilidad, estética y posibilidades comerciales”, agregó Gerardo Crespo.
“La concesión de la explotación del estacionamiento sería una de las vías de finanaciación de un proyecto millonario, que deberían sufragar también las distintas administraciones públicas”, concluyó.

No hay comentarios: