6 jun 2008

Magdalena Álvarez admite que el AVE entre Zamora y Ourense está «atrasado»

La ministra asume la indeterminación de los informes de Fomento y elude garantizar el plazo del 2012

Compara las obras ferroviarias con las de los obreros en una casa: «Llegan, pero nunca se sabe cuándo se van»


Cinco horas y media de comparecencia ante la Comisión de Fomento del Congreso no fueron suficientes para que la ministra Magdalena Álvarez comprometiera una fecha concreta para la conclusión de las obras de conexión del AVE entre Galicia y la Meseta, en línea con los informes sobre la infraestructura que maneja Fomento y que remiten su final a la «próxima década». En su primera comparecencia de la nueva legislatura, Álvarez se limitó a confirmar la previsión del presidente del Gobierno de que las obras concluirán en un plazo de «cinco o seis años», lo que, según la ministra, hace que la fecha esté «en el horizonte del 2012». Eso fue lo más que obtuvieron los portavoces del BNG y del PP, que le pidieron reiteradamente mayor concreción.

En lo que afecta al eje atlántico, la ministra se refirió incluso a ese horizonte del 2012 «salvo problemas que surjan», y adelantó que ya hay «dificultades conocidas» como las que afectan al Ulla y el acceso a Vigo. En A Coruña-Ferrol y Vigo-frontera portuguesa, afirmó que «el ritmo dependerá de cuestiones medioambientales, procedimentales y de llegar a acuerdos con las instituciones afectadas».

«Los pelos de punta»

Respecto al tramo de conexión por AVE entre Lubián-Ourense y Ourense-Zamora, Álvarez reconoció que está «más atrasado» aunque mantiene el «horizonte» del 2012 y espera cumplirlo. «Cada vez que me hablan de plazos se me ponen los pelos de punta», reconoció la ministra, que en otro momento comparó las obras del AVE con los arreglos caseros. «Lo mismo ocurre en una obra de su casa cuando pregunta cuándo van a terminar la obra. Llegan, pero nunca se sabe cuándo se van», le respondió al portavoz del BNG, Francisco Jorquera, cuando le reclamó más precisión. Durante su comparecencia, Álvarez insistió en que no se pueden dar fechas concretas sobre las obras porque pueden surgir imprevistos, entre los que incluyó la lluvia e incluso el hallazgo de yacimientos arqueológicos.

La ministra dejó sin contestar numerosas preguntas del portavoz del BNG en las que se interesaba, entre otras cuestiones, por si se van a ejecutar las partidas presupuestarias de este año en lo que atañe al tramo entre A Coruña y Ferrol o si se van a iniciar las obras de la salida sur de Vigo y la conexión con la frontera portuguesa en el 2009.

Jorquera le recordó a la ministra que, respecto al eje atlántico, el compromiso era «que estuviese realizado en el 2013 en su totalidad, desde Ferrol a la frontera portuguesa, no solo desde A Coruña a Vigo». Pese a todo, el portavoz del BNG preguntó a la titular de Fomento si existe «voluntad política del Gobierno por poner todos sus medios y recursos a su alcance para procurar que este horizonte temporal se cumpla», a lo que sí obtuvo una respuesta positiva. El presidente de la comisión, el socialista gallego Antón Louro, destacó también la voluntad política del Gobierno para cumplir los compromisos con Galicia.

El diputado del PP José Andrés Ayala acusó a la ministra de haber «abandonado el Plan Galicia». «Creo que Galicia merece un respeto y, por lo menos, aquí hoy debería comprometerse a decirnos cuáles son las fechas en las que va a estar Ourense conectada con la Meseta, cuál es la fecha en la que el AVE va a llegar a Lugo y cuál es la fecha en la que va a llegar a Ferrol», insistió. El diputado gallego y miembro de la dirección del Grupo Popular Celso Delgado consideró que la ministra «volvió a burlarse de Galicia» en su comparecencia de ayer.

No hay comentarios: