23 jul 2008

Adios al Hospital Juan Canalejo.

Retirado el nombre «Juan Canalejo» de la fachada principal del hospital



Cinco días después de que el Consello de Goberno de la Xunta aprobara la nueva designación del Complexo Hospitalario Universitario A Coruña, ayer se retiraron las palabras Juan Canalejo de la fachada del centro sanitario, para hacer así efectivo el cambio de nombre del edificio. Esta nueva denominación se enmarca dentro del conjunto de medidas que el Gobierno autonómico está llevando a cabo para aplicar la Ley de la Memoria Histórica, una normativa que obliga a las distintas administraciones a eliminar referencias al régimen franquista de edificios y calles.

A pesar de la retirada de los rótulos, los numerosos años que estos distintivos rojos han pasado al frente del complejo hospitalario han dejado huella, como ayer se podía apreciar en la pared del centro sanitario, donde ahora solamente se puede leer la palabra hospital. Desde el centro sanitario informaron ayer que, en las próximas semanas, se procederá a la colocación del nuevo indicador, que sumará la palabra A Coruña al término que ya está colocado.

Virgulilla

En este sentido, explicaron que las letras del nombre Juan Canalejo serán reutilizadas para poder componer este nuevo distintivo de la fachada del hospital, por lo que solamente habrá que añadir una virgulilla a la ene, y encargar la construcción de una erre.

Por otro lado, la retirada del nombre Juan Canalejo se ha hecho de una forma tan rápida, que la orden que autorizaba la nueva designación del complejo hospitalario coruñés todavía no ha sido publicada en el Diario Oficial de Galicia (DOG) . Por norma general, las normativas que se emiten en esta publicación del Gobierno autonómico tienen un período de veinte días hábiles antes de su entrada en vigor definitiva.

Este cambio de nombre no ha sido bien recibido por todos los partidos. De hecho, desde el grupo municipal del PP se había criticado duramente la decisión de cambiar de nombre al hospital coruñés, afirmando que la Xunta perdía el tiempo en tratar este asunto en lugar «de afrontar la crisis sanitaria de la ciudad», en donde se acumulan las listas de espera y se retrasa la construcción de nuevos centros de salud. En este sentido habían recordado que hay varios ambulatorios, como los de la Zapateira, Mesoiro, Palavea, Santa Gema y Visma, que acumulan varios años de demora en su construcción y puesta en funcionamiento.

No hay comentarios: