3 jul 2008

El Beluga Skysails

Es el primer buque mercante que surcará el Atlántico tirado de una cometa.



El proyecto iniciado hace años gracias a la colaboración de las empresas Skysails y Skyship y del astillero Beluga ha visto su fruto en la partida a finales de enero del primer buque mercante impulsado por una vela-cometa hinchable.
Partiendo del puerto alemán de Bremerhaven, el buque recorrerá todo el Océano Atlántico hasta llegar a las costas venezolanas.



La peculiaridad de este carguero será desplegada en alta mar: una enorme cometa-vela de más de 160 metros cuadrados, que se elevará hasta alcanzar una altura superior a los trescientos metros de altitud. En condiciones normales, a una altura de veinte o cincuenta metros por encima de los barcos, los vientos sufren muchas turbulencias debido a la propia energía térmica del mar y de las olas, sin embargo, a la altura que pretende alcanzar la cometa-vela los vientos son más regulares y predecibles.



La empresa Skysails, que da su nombre al buque, ha afirmado que la cometa-vela anexa al navío puede llegar a generar 6.000 caballos de potencia, permitiendo ahorrar hasta un 35% del combustible utilizado hasta la fecha para realizar la misma travesía. Los beneficios económicos y medioambientales son más que evidentes.
Esperamos que la aventura llegue a buen puerto y que pronto más barcos cuenten con este tipo de propulsiones que les ayudarán evolucionar con la tecnología y a saber disponer de los recursos naturales que el mar les ofrece a modo de energías limpias y renovables.

No hay comentarios: