11 jul 2008

Hoy he conocido a la gente de Alas Coruña

Se dieron a conocer denunciando que la nueva carta de aproximación a la cabecera sur del aeropuerto de Alvedro no reducirá los desvíos que padecen los vuelos destinados al aeródromo, ya que sólo será operativa para aeronaves de categoría A y B, es decir, helicópteros y avionetas, y que no afectará a los aviones de pasajeros, que seguirán empleando la cabecera de O Burgo (si las condiciones meteorológicas lo permiten). Son el colectivo cívico Alas Coruña: «Alas, porque Coruña tiene que volar, dejar de estar en la sombra en el panorama institucional y político de España», explica su coordinador, Vítor Manuel Migués.



Se trata de un grupo de «ciudadanos de todo tipo de ideología y condición», procedentes de distintos puntos del área metropolitana, que afirman estar «cansados de la anulación que sufre esta ciudad», y que vienen a denunciar lo realmente relevante de muchos temas: «La cuestión no es si se quitan las terrazas de María Pita, sino que éstas están oxidadas; o que en el puerto exterior no se está planificando suelo industrial, o que la vía ártabra es, en gran parte, de un solo carril».

Nacen con una vocación clara de crítica y denuncia: «Somos un colectivo modesto y no pretendemos arrogarnos la representación del coruñesismo, pero sí vamos a generar debate y a despertar conciencias», asegura Migués. Según su testimonio, en los últimos años A Coruña ha sido postergada por parte de los poderes públicos. Algo que califican de especialmente injusto si se tiene en cuenta que «es la ciudad más grande y poblada de Galicia». Para justificar esta afirmación, el coordinador remarca la diferencia entre municipio y ciudad: «Un municipio puedes ampliarlo hasta donde quieras. En el caso de Vigo, pues incluso más allá de Pazos de Borbén. Y el de A Coruña es pequeño. No así la ciudad, que aunque no se le reconozca institucionalmente, es la mayor de la comunidad autónoma».

Agravio comparativo

La reivindicación del reconocimiento de este criterio poblacional no es un mero capricho. Según Alas Coruña, es un elemento fundamental para alcanzar la solución de muchos problemas de la ciudad. Es el caso del tráfico: «No se encontrará remedio hasta que se reconozca a A Coruña como lo que es, la ciudad con más habitantes y mayores atascos de Galicia. Los colapsos circulatorios en Rande -Vigo- tienen un eco mediático mucho mayor que los nuestros. Y en los alrededores de Santiago se están construyendo numerosas autovías para conectar pequeñas poblaciones, mientras aquí los vecinos de O Burgo, Betanzos o Mera tienen que soportar que la Consellería les racanee un carril a la hora de ampliar sus carreteras, lo que supone una terrible discriminación y un agravio comparativo», denunció Migués en el programa Voces de A Coruña, de Radio Voz.

Desde Alas Coruña destacan que en la actualidad "La Coruña forma con Ferrolterra y Bergantiños la región urbana de Artabria pero no un área metropolitana, la cual no pude ser una realidad sin ciertos condicionantes que no se dan a día de hoy, algunos de los cuales son los siguientes: Con las infraestructuras actuales es inverosímil plantearse dicha integración, con Ferrol situado a 50 Km. y 9 € de peaje (ida y vuelta) y Carballo a 38 Km. y 4,4 € (ida y vuelta)".

La asociación entiende que "el área metropolitana de La Coruña, aunque sin forma administrativa, sí existe como ente metropolitano que abraza la principal y más poblada urbe gallega existiendo una vinculación metropolitana real que a día de hoy alcanza A Laracha, Cerceda y Miño". Según Alas Coruña, esas dos nuevas incorporaciones no serían ni pueden ser realidad sin una fuerte apuesta en infraestructuras.
(Articulos recopilados)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Menudo gilipollas, no tienen ni puta idea de lo que hablan o defienden