16 jul 2008

Balanzas Fiscales 2008



La Trinchera Asturiana

El Ejecutivo regional asturiano será el anfitrión el próximo día 1 de agosto de un encuentro sobre financiación autonómica al que acudirán los representantes de otros seis ejecutivos autonómicos, entre ellos, Galicia. Todos ellos representan a las llamadas regiones pobres, aquellas a las que algunos señalan como las más beneficiadas con el actual sistema de financiación autonómica.
Los Gobiernos asturiano y gallego, con todo, niegan que la cita sea para preparar un frente común, similar al que ha anunciado ya sin miramientos Cataluña. Pero lo cierto es que el 1 de agosto participarán en una jornada sobre financiación autonómica los consejeros de Economía de Galicia, Cantabria, Aragón y Castilla y León y los directores generales del ramo de Castilla-La Mancha y Extremadura.
Todos forman parte de gobiernos autonómicos que apoyan el documento elaborado por la Consejería de Economía asturiana y suscrito en su momento por el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, para que sirva de guía en las negociaciones de la nueva financiación autonómica. Es el llamado modelo Asturias, que también firmó el Ejecutivo de Castilla y León, del PP, y el próximo día 30 rubricará Cantabria.
La jornada, que se enmarca en los cursos de verano de La Granda, arrancará con una conferencia que impartirán los catedráticos de Economía Carlos Monasterio y Ángel de la Fuente. Después, se abrirá la mesa redonda en la que participarán los representantes de las comunidades autónomas.
El conselleiro de Economía, José Ramón Fernández Antonio, confirmó ayer que estará en Oviedo el 1 de agosto pero insistió en que no se trata de una reunión para formar "ningún frente", recordando que ha sido invitado sólo a una conferencia. En cualquier caso, Antonio no ve motivos para la alarma en la publicación de las balanzas fiscales, ya que, recordó, la Xunta tiene el "compromiso del Gobierno" de que este criterio no se tendrá en cuenta para la revisión del modelo de financiación autonómica. Para abordar este debate, precisamente, el conselleiro reivindicó que se respete el principio de suficiencia financiera, el único en su opinión que "garantiza que a mismo esfuerzo fiscal, igual calidad de los servicios en todos los territorios" del país.
Por su parte, el presidente del principado, Vicente Álvarez Areces, insistió ayer en que la reforma de la financiación debe hacerse por consenso y teniendo en cuenta la diversidad de las distintas comunidades porque "origina que el coste de los servicios públicos está sometido a una serie de variables que hay que tener en cuenta". Los parámetros deben ser, insistió una vez más, "no sólo la población, sino que se corrija con indicadores como la dispersión, el envejecimiento y la orografía". Y también reiteró su apoyo al incremento del porcentaje de tributos que se cederán a las autonomías, anunciado por el Gobierno.

No hay comentarios: