26 jul 2008

BNG, CiU y PNV reclaman un estado plurinacional que respete las lenguas propias

Anxo Quintana, Artur Mas e Íñigo Urkullu se reunieron en Santiago para conmemorar el 75 aniversario de la Declaración de Compostela, con la que se consideró fundada Galeuscat.



BNG, CiU y PNV han reclamado hoy la construcción de un Estado plurinacional en España que respete las realidades lingüísticas y culturales de Galicia, Cataluña y País Vasco.

Los líderes de las tres fuerzas nacionalistas, Anxo Quintana, Artur Mas e Íñigo Urkullu, respectivamente, se reunieron en la capital gallega para conmemorar el 75 aniversario de la Declaración de Compostela, con la que se consideró fundada Galeuscat.

Además, criticaron el modelo actual de Estado que, en su opinión, tiende a la centralización.

En este sentido, leyó un fragmento del «Manifiesto por la lengua común» en el que se insta a los políticos a expresarse en castellano en su representación estatal en el extranjero, que calificó de «egocéntrico y muy fuera de lugar».

Además, el presidente de CiU recordó, con vistas a los Presupuestos Generales del Estado, que el Gobierno central «no tiene mayoría» y las tres fuerzas que integran Galeuscat «pueden ser decisivas» en ésta y otras decisiones.

No hay comentarios: